Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Respecto a la propuesta de la Asociación de Exportadores (ÁDEX) de reducir el IGV hasta el 10%, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, aclaró que, por ahora, no se tiene contemplado bajar el porcentaje de este concepto.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“No creemos que sea adecuado en estos momentos reducir el IGV. Estamos analizando opciones, orientadas a reducir el costos de transacción y ver como se puede reducir el costo de la informalidad”, dijo mediante enlace telefónico a RPP.
Desde Boston, el titular del MEF aclaró que ya se evalúan opciones sobre este impuesto las cuales serán dadas a conocer en las próximas semanas. Estas propuestas no plantearían reducciones temporales.
“Ha habido también unos planteamientos alternativos sobre reducciones temporales de IGV. Las reducciones temporales en el Perú no funcionan. Nunca son temporales. Entonces, cualquier reducción tiene que asumirse que va a ser permanente; la cosa no va por ese lado ira por otro lado”, acotó.
SISTEMA PREVISIONALRespecto al planteamiento para eliminar los aportes obligatorios al sistema de pensiones peruano, Segura sostuvo que en casi todos los países del mundo esta contribución es obligatoria.
“En el caso de Perú, el reto es cómo implementar la cobertura. Esa es la tarea específica y a eso nos tendremos que abocar”, acotó.
En esa línea, el líder del MEF precisó que hay que extender los esquemas contributivos y ver esquemas alternativos que puedan facilitar la incorporación de más ciudadanos, ya que en el país no existe una cultura previsional.
“Yo creo que hay un tema de información y hay que ser cuidadosos en cómo se informa [...] Tenemos un sistema nacional (de pensiones) con reglas claras [...] para evitar que se vuelva insostenible, con ciertas reglas de beneficio sostenido”, señaló.
En el caso del sistema privado, subrayó que aún no está maduro. “Todavía no tenemos una persona que haya contribuido durante toda su vida laboral y tenga una tasa de retorno completa”, puntualizó.