Además del Plan Nacional de Competitividad, el viceministro de Economía, Hugo Perea, detalló que el gobierno también está trabajando en un plan de corto plazo, cuya ejecución de objetivos se desarrollaría en el 2019.
“En el gobierno también reconocemos que tenemos que hacer delivery, y de corto plazo. Por eso es que se va a desarrollar también un Plan Nacional de Competitividad de corto plazo, con líneas de acción que se van a implementar en el 2019, con objetivos claros e indicadores para medir el avance durante el próximo año”, dijo.
Actualmente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene diseñando los lineamientos del Plan Nacional de Competitividad -con objetivos a largo plazo-, el cual fue prepublicado en julio para recibir comentarios de distintos actores de la sociedad. Este plantea ocho ejes de trabajo: infraestructura, educación, mercado laboral, entorno de negocios, instituciones, comercio exterior y logística, finanzas e innovación.
“La característica de este documento es que viene siendo consensuado con varios actores, gremios, sectores, la Academia. Hemos tenido el acompañamiento del Ceplan, y lo que se está haciendo es identificar 9 objetivos prioritarios sobre lo que debemos tomar acciones por cada uno [eje]”, dijo Perea durante la presentación de Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2018 “Instituciones para la Productividad: hacia un mejor entorno empresarial”, de CAF en la Universidad del Pacífico.
En octubre, el viceministro había señalado que el Plan Nacional de Competitividad en las dos primeras semanas de noviembre.