El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, explicó que su cartera evalúa medidas, como parte del paquete de facultades legislativas, para promover, acelerar y asegurar la ejecución eficiente de las inversiones en el país.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Entre otras [medidas], si el ministerio 'A' no tiene capacidad de gastar, entonces lo pasamos al ministerio 'B' de manera inmediata, no esperamos a fin de año cuando, efectivamente, no se puede gastar”, informó en una entrevista telefónica a RPP Noticias.
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A ello, Alonso Segura agregó que se trabajan otras medidas de mediano plazo, orientadas a ordenar marcos normativos y a obras por impuestos. “[Para] generar reglas mas claras, para que luego no tengamos la proliferación de adendas que hoy dilatan el despliegue de proyectos de inversion”, señaló.
INVERSIÓN PÚBLICA
Consultado sobre el avance en la ejecución de las inversiones públicas, el titular del MEF señaló que si bien fue lento a inicios de año, se reportó un crecimiento de más de 40% interanual en la inversión del gobierno nacional, si se considera a las carteras de Defensa y del Interior. No obstante, dijo, la ejecución en los gobiernos subnacionales está cayendo en más del 30%.
Pese a ello, Alonso Segura aseguró que en el segundo semestre se aceleraría la ejecución ya que el nivel de retroceso observado en gobiernos regionales y locales se moderaría. “Sí vamos a cerrar el año con un impulso fiscal fuerte pero se va a ver más en la segunda mitad del año”, apuntó.
Así, el ministro le restó importancia a la información ofrecida días antes por el congresista Juan Carlos Eguren. “Esa información esconde el nivel de ejecución año a año. Normalmente, la primera mitad del año se ejecuta un nivel de esa naturaleza. Lo que uno tiene que ver es cuánto se ha movido la ejecución con respecto al año previo. En ese sentido, los niveles de ejecución no son menores, son bastante comparables. Lo que sí es cierto es que los niveles de recursos invertibles absolutos han caído por la baja de ingresos públicos”, acotó.
RETOS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO
Respecto a cómo afrontará la Alianza del Pacífico la integración de la promoción de inversiones en infraestructura, en un contexto en el que Estados Unidos retirará, de forma inminente, su estímulo ocasionando un endurecimiento en las condiciones de financiamiento, el líder del MEF aseguró que ya se trabaja en dos dimensiones para atraer mayores flujos de capital.
“Estamos trabajando dos dimensiones. Atraer más fondos especializados de la región y para eso las palabras [clave] son escala y armonización. Muchos fondos globales no necesariametne van a llegar al Perú, pese a que tenemos todas las condiciones, menos una que es tamaño, ahí funciona la Alianza [del Pacídico] como bloque para generar escala”, detalló Segura.
La otra dimensión, prosiguió, es homologar el mecanismo de asociaciones público privadas (APP) “de manera que haya ciertos estándares para que cuando quieran invertir [y asumir riesgos], sepan que de alguna manera estas prácticas son mas o menos comunes en la región”.