El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, reiteró que el Poder Ejecutivo obsevará la ley aprobada en el Congreso que permite el retiro libre del 95,5% de los ahorros de los afiliados de las AFP una vez que cumplan los 65 años.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Segura precisó que los congresistas se apresuraron al aprobar dicha ley, calificándola de una mala decisión y que se “está jugando con la suerte de los jubilados”.
“El Congreso apresuró una decisión, no necesariamente las decisiones que se apresuran son las más adecuadas”, afirmó en diálogo con Radio Exitosa.
Añadió que la decisión de observar la ley tendrá carácter técnico y será tomada por el Poder ejecutivo en su conjunto y no solo por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
AVAL INTERNACIONALEl titular del MEF indicó que diferentes entidades internacionales recomiendan políticas previsionales basadas en pensiones y no en un solo retiro del fondo debido a que las personas y lo agentes dejan de pensar en el futuro. “Está documentado ampliamente a nivel académico a nivel de políticas públicas. Todas las instituciones que emiten opinión sobre esta materia, hasta la OIT lo hace, la OCDE, Banco Mundial, BID, etc. Todos.
Segura precisó que las recomendaciones refieren que en la jubilación debe haber una pensión y no un retiro. “No es 'yo decido lo que hago con mis fondos' porque hay algo se llama ‘miopía previsional’. Los agentes no miran al futuro, las personas no miran al futuro y siempre van a creer que pueden prever mejor para su futuro con visiones propias, pero eso no ocurre, hay amplia evidencia”, dijo.
Por último, señaló que siempre se pueden hacer ajustes en parámetros del sistema pero la forma de proteger a las personas en jubilación es a través de una pensión.