El precio del pollo podría bajar entre S/.0,30 y S/.0,40 por kilo, es decir, un 5%, sin es que los comercializadores trasladan la menor cotización del máiz amarillo duro tras las modificaciones en las franjas de precios agrícolas publicadas el viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de acuerdo con el ministro de Economía, Alonso Segura.
“El precio del pollo podría bajar en cinco por ciento si los comerciantes trasladan los cambios en la franja de precios del maíz amarillo duro, que es el principal insumo del sector avícola, lo que significaría un descenso entre 0,30 y 0,40 soles por kilo”, apuntó el titular del MEF.
En ese sentido, Segura calculó que los peruanos ahorrarían S/.500 millones de soles con la rebaja del precio del pollo promovida por el menor costo del maíz amarillo duro, principal insumo del sector avícola.
El titular del MEF manifestó que desde el 2012 se ha registrado una reducción de precios internacionales de alimentos que no se han trasladado a los consumidores peruanos por las franjas de precios que han alcanzado niveles de entre 45% y 70%.
En ese sentido, refirió que se ha implementado un límite de 20% en el sistema de franja de precios, con el objetivo de trasladar las rebajas internacionales al mercado local.
“No es algo menor la rebaja y sólo en el caso del pollo estamos hablando de más de 500 millones de soles en recursos que podrían llegar a todos los peruanos por menores precios de alimentos”, observó a RPP.
Segura recordó que la franja de precios para los productos agropecuarios del MEF se creó para mitigar las fluctuaciones de precios en los mercados internacionales.
“TRASLADEN REBAJAS”
En ese contexto, Segura volvió a hacer un llamado a los comercializadores para que trasladen las rebajas de los precios de los productos agropecuarios sujetos a la franja de precios (azúcar, lácteos y maíz amarillo duro).
“Los precios pueden reducirse entre 18 y 20 por ciento dependiendo de los productos, por lo que es importante que se trasladen las rebajas de precios”, manifestó.
“Estamos pensando en los consumidores, sin desproteger a los productores agrarios, y tenemos que buscar ese balance”, anotó.
La máxima cabeza del MEF señaló que como se trata de mercados cuya cadena, en muchos casos, es oligopólica, existen entidades del Estado que tienen que velar porque no haya concertación de precios y que se difunda información, en referencia a Indecopi, organismo encargado de velar por la libre competencia en el mercado peruano.