El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los gobiernos regionales (GOREs) trazaron metas de ejecución presupuestal para el primer trimestre del 2020, apuntando a mejorar y otorgar servicios a favor de la ciudadanía y cerrar brechas de infraestructura. En ese sentido, se estableció la posibilidad de incrementar la ejecución presupuestal hasta en 91% por encima del mismo trimestre del 2019, ejecutando S/1.416 millones.
La reunión con los gobiernos regionales contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien señaló que con un esfuerzo conjunto, la ejecución presupuestal del 2020 será superior a la del 2019.
► Finanzas personales: doce recomendaciones para mejorar la economía familiar este 2020 | FOTOS
► Salario mínimo en Venezuela es de solo US$2 tras fuerte subida del dólar
"Tenemos que trabajar en las obras priorizadas para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, tenemos que hacer un esfuerzo de cerrar las brechas. La población reclama mejores resultados económicos y que se traduzcan en un mejor bienestar, reduciendo las desigualdades", señaló el mandatario.
Por su parte, la titular del MEF, María Antonieta Alva, indicó que estacionalmente durante los primeros meses se tiene en la gestión pública una baja ejecución presupuestal y lo que se busca, de la mano de los gobiernos regionales, es revertir este comportamiento.
En esa línea, la ministra dijo que si bien el crecimiento económico del país está permitiendo tener año a año más presupuesto para inversiones, la capacidad de gasto no está aumentando al ritmo de los recursos que se tienen disponibles.
"Nos hemos comprometido con los gobernadores regionales a revertir este tipo de comportamiento, donde los primeros meses de cada año tenemos un nivel de ejecución muy bajo. El reto es asegurar ejecución desde los primeros días de enero", señaló.
Las metas establecidas se definieron de manera conjunta entre el MEF y los gobiernos regionales. La ministra Alva señaló que se realizará un reconocimiento a aquellos gobiernos regionales que tienen un mejor nivel de ejecución y que, al igual como se hace con los gobiernos locales, se otorgará un presupuesto adicional a aquellas regiones que cumplan sus metas presupuestales.
Explicó que junto a los gobiernos regionales se ha diseñado una estrategia para el cumplimiento de los compromisos, siendo una de las acciones establecer una cartera priorizada de 10 inversiones por gobierno regional, las que representan aproximadamente el 45% de su presupuesto total de inversiones.
Agregó que su cartera hará un seguimiento semanal del cumplimiento de las metas con los equipos de los gobiernos regionales. Con este objetivo, especialistas del MEF viajarán a las regiones para hacer el seguimiento de los acuerdos, para lo cual se estableció un cronograma de visitas.
“La inversión pública es el elemento que tenemos para garantizar crecimiento económico. Es el medio para brindar servicios a los ciudadanos: colegios, carreteras y hospitales. Es importante para el país que se puedan utilizar todos los recursos de la inversión pública, para generar beneficios en la ciudadanía”, indicó.