La conformación de una mesa ejecutiva para el sector minero energético, que estará integrada por autoridades de entidades públicas y representantes del sector privado, contribuirá de manera importante a la promoción y ejecución de las inversiones mineras energéticas en el país, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En la víspera, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió una resolución que dispuso la instalación de dicho grupo de trabajo en un plazo de 10 días calendario.
En opinión del MEM, la referida mesa ayudará a dinamizar la economía y lograr mayor predictibilidad para las inversiones. Asimismo, dijo que constituye una excelente herramienta para identificar problemas y soluciones en el sector minero energético.
Señaló también que esta mesa ejecutiva permitirá promover y proponer acciones para el desarrollo del sector minero energético desde una perspectiva de gestión e implementación de políticas públicas, que contribuyan con el desarrollo y la mejora de la productividad y competitividad.
En ese sentido, el MEM precisó que entre las principales funciones que tendrá la referida mesa figura la identificación de barreras burocráticas que limiten el desarrollo y la mejora del sector minero energético.
También buscará la promoción de oportunidades de mejora en la gestión en minería, hidrocarburos y electricidad. Asimismo, se encargará de impulsar propuestas de solución, acciones e intervenciones que permitan y favorezcan el desarrollo de dichas actividades.
A la fecha, hay una cartera de 49 proyectos mineros identificados con un monto de inversión superior a US$58.000 millones. Según el MEM, la ejecución de dichas iniciativas consolidará el liderazgo del país como productor minero, y permitirá contar con energía eficiente para acompañar el crecimiento del país.