En entrevista exclusiva con El Comercio, el ministro de Agricultura (Minagri), José Manuel Hernández, anuncia que a mediados de enero revelarán a la prensa la situación financiera del banco Agropecuario (Agrobanco) y las irregularidades que hallaron en el otorgamiento de créditos durante la administración pasada. Mire aquí la entrevista.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Que hay culpables, de todas maneras hay culpables y eso lo vamos a establecer y presentar a la prensa alrededor del 10 de enero. Tenemos toda la información”. Así respondió el titular del Minagri a este Diario cuando se le preguntó si habían encontrado indicios de corrupción o lobby en la entrega de créditos por parte de Agrobanco durante la administración anterior, cuya presidencia del directorio estaba a cargo del economista Enrique Díaz Ortega.
“No es posible que 35 grupos o empresas tengan gran parte de la asignación de créditos que hizo y 11 de ellas una cartera pesada y 1 de ellas más de 60 millones de soles como préstamos”, afirmó.
Agregó que han constatado que muchos de los beneficiarios no poseen las garantías para sustentar los créditos que han recibido y que éstos se han otorgado vulnerando parámetros del reglamento de Agrobanco.
Hernández sostuvo que al asumir su cartera encontró un banco en una situación “complicada”. “No lo hemos encontrado como nos dijeron”, dijo. “Hemos encontrado una serie de manejos inadecuados para el banco que tenemos que arreglar y ya estamos en eso”, alegó.
En ese sentido, informó que junto al Consejo de Ministros y los funcionarios de Agrobanco han definido una alternativa para atender la situación, que promete devolverle su fin social, convirtiéndolo en un “banco de desarrollo para la pequeña agricultura”.
En esa línea apuntó que el gobierno actual nombró en septiembre pasado al economista Richard Hale como presidente del directorio del banco y que actualmente están renovando la plana gerencial.
Asimismo, agregó que están cambiando la estructura orgánica y forma de operación del banco y que desarrollan nuevos productos financieros. “Lo que estamos planteando ahora va a permitir tener un nuevo rostro de Agrobanco, un rostro más amigo y cercano a los pequeños agricultores”, remató.