Para fortalecer la oferta turística peruana tanto para viajeros nacionales como extranjeros, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tiene previsto desplegar varias estrategias durante el 2017, adelantó el viceministro de Turismo Rogers Valencia.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
TURISMO DE FRONTERA
Para el 2017 se espera incrementar en 15% el volumen de turistas internacionales que arriben a suelo peruano. Uno de los pilares para concretar este crecimiento estará en dinamizar el turismo de frontera. “Se trabaja junto a la Superintendencia Nacional de Migraciones y otras instituciones para facilitar el ingreso en fronteras tan importantes como la de Tacna, las del norte con Ecuador, sin descuidar la frontera con Bolivia y otra, usada poco, con Madre de Dios”, señaló a El Comercio.
MÁS VUELOS INTERNOS
El funcionario explicó que se ha invitado a aerolíneas extranjeras como Austral (Argentina), Voe Gol (Brasil) y Sky Airline (Chile), para que conecten sus rutas con ciudades como Arequipa, Cusco, Iquitos y Chiclayo, como una forma de paliar la saturación actual del aeropuerto Jorge Chávez. “Estos destinos pueden servir como puerto de entrada al país”, indicó Valencia.
EL DESTAQUE DEL QHAPAQ ÑAN
También está en los planes del Mincetur empoderar aún más la oferta de turismo rural comunitario, de mucho éxito en Puno, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Huánuco, Áncash, Cajamarca, entre otras regiones. Para ello, se buscará conectar esta oferta a un paquete en el que brillará el Qhapaq Ñañ, el gran sistema de camino Inca. Ahí se aprovechará en desplegar servicios para el turismo de aventura, observación de aves, entre otros.
Con una serie de estrategias adicionales -enfocadas en infraestructura turística, mejora de la calidad y reducción de la informalidad- se buscará que el turismo interno crezca, al menos, un 10% el próximo año.