Para el titular del Ministerio se Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, el objetivo del sector exportador para este 2019 es claro: superar este año la cifra récord alcanzada en el 2017 de US$47.709 millones en exportaciones peruanas. Así, la cartera informó que su meta para este año será de US$52.000 millones.
“Estas son metas conjuntas que se lograrán con el apoyo decidido del Gobierno, las empresas y Prom-Perú”, afirmó Vásquez.
►Exportar es bueno, diversificar es mejor, por Juan Carlos Odar►Exportaciones peruanas crecen a mayor ritmo en siete años
En exportaciones no tradicionales, el objetivo de este año es llegar a US$14.500 millones. El 2018 estos envíos lograron un récord histórico al alcanzar los US$13.223 millones y se registraron 829 productos con récord de exportación.
Durante este periodo, los productos con valor agregado más demandados en el exterior fueron la pota congelada (60% más), arándanos frescos (49%), uvas y paltas (26%), así como los artículos de pelo fino (20%), las manufacturas de plásticos (16%) y las prendas de algodón (13%).
Las ofertas pesqueras y agroindustriales lograron ventas récord por US$ 5,860 y US$ 1,369 millones, convirtiéndose también en los sectores más dinámicos con crecimientos del 26% y 15%, respectivamente.
Entre las líneas manufactureras, destaca el rubro de materiales y acabados para la construcción, que logró récord histórico en sus cuatro principales productos de exportación que sumaron US$ 302 millones.
De otro lado, el ministro indicó que en exportación de servicios la meta es llegar a US$8.000 millones.
Durante su presentación, Vásquez resaltó que el 97% de las exportadoras no tradicionales son mypimes; e indico que estas fueron las que realizaron envíos a principales mercados (Estados Unidos, China, entre otros) y mercados dinámicos.
En tanto, el ministró remarcó que este año ya han entregado 20 planes regionales de exportación. En las próximas semanas, mencionó que se entregarán los cuatro restantes.
Contenido Sugerido
Contenido GEC