El Perú firmó hoy un acuerdo comercial con el Reino Unido, junto a Colombia y Ecuador, ante su inminente salida de la Unión Europea (UE).
Con ello, el bloque asegura la continuidad de los flujos de comercio, pues conservarán las preferencias arancelarias para ingresar al mercado del Reino Unido, tras el anuncio de su próxima salida de la Unión Europea.
► Unión Europea elogia compromiso de Perú para proteger propiedad intelectual► Europa buscará proteger de sanciones a sus empresas en Cuba a través de la OMC► Tercera ronda de negociaciones para optimizar el TLC Perú-China sería en agosto
Al respecto, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Édgar Vásquez, indicó que en el acuerdo comercial se han replicado las preferencias arancelarias del TLC con la UE, a fin de evitar brechas.
“En 2018 hemos exportado US$ 700 millones al Reino Unido (el segundo valor más alto de los últimos 14 años). Somos un proveedor importante de paltas, arándanos, espárragos y mandarinas para ellos”, señaló en entrevista con RPP.
Vásquez apuntó que su cartera espera un crecimiento del 10% en las exportaciones al mercado británico.
“Junto con el TLC, estamos firmando una declaración para que en el futuro cercano podamos hacer mejoras al acuerdo, profundizarlo, incluir nuevos productos, etc.”, acotó el titular del Mincetur.
Cabe indicar que a la fecha, Perú cuenta con beneficios para ingresar al mercado del Reino Unido en el marco del acuerdo con la Unión Europea.
En 2018, Perú fue el segundo proveedor de frutas del Reino Unido (y es el sexto proveedor en el mundo).