Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), propuso consolidar al Perú como un país exportador de una oferta de bienes y servicios con valor agregado, competitiva, diversificada y consolidada en los mercados internacionales; así como duplicar nuestras exportaciones al año 2021; en particular, las exportaciones no tradicionales, informó Conudfi.
Follow @EconomiaECpe
La propuesta de Ferreyros se dio a conocer durante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República. Según Conudfi, en su exposición el titular del Mincetur presentó que los costos evitables en las modalidades de despacho aduanero son “US$ 312 dólares por contenedor de importación y entre US$ 250 y US$ 370 dólares por contenedor de exportación”.
Cabe resaltar que en el 2015 se movilizaron 862,352 TEUs en Importación y 866,568 TEUs en Exportación, con un acumulado anual de 1’728,920 TEUs, de acuerdo a estadísticas de la Autoridad Portuaria Nacional, podemos inferir que el sobrecosto logístico anual asciende a más de 500 millones de dólares, que son asumidos por los exportadores e importadores del país, señaló el gremio empresarial.
Conudfi saludó las cifras identificadas por Ferreyros, que corresponderían a los resultados del estudio “Costos Portuarios y Marítimos en el Perú”, desarrollado por el Banco Mundial para el Mincetur. Durante el desarrollo del estudio, se realizaron talleres con los gremios empresariales, donde se informó que su objetivo es diagnosticar e identificar los cuellos de botella en los procesos de exportación e importación, los cuales reducen la competitividad del comercio exterior del Perú.
CON LAS AUTORIDADES INVOLUCRADASConudfi indicó que para enfrentar estos costos evitables, consolidar al Perú como un país exportador de una oferta competitiva de bienes y servicios, y alcanzar la meta de duplicar nuestras exportaciones al 2021, es necesario contar con el apoyo de las autoridades competentes, como MTC, APN, Aduanas, Ositran, Indecopi, entre otras.
La entidad considera que la tarea debe ser liderada al más alto nivel del Ejecutivo y alineada con el objetivo de reducir los costos logísticos.