El 2016 va marcando un escenario más optimista para las exportaciones peruanas. Así lo proyecta el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
— Se prevé que el sector exportador local retome cifras positivas tras cuatro años de caídas. ¿Cuál es su expectativa?Creemos que vamos a cerrar el año con un crecimiento de 4%, a diferencia de casi todos los países de Sudamérica que terminarán en terreno negativo. En los últimos tres meses del año el impulso vendrá del sector tradicional. Es probable que los envíos no tradicionales terminen cayendo en alrededor de 1%, pero con una tendencia positiva, sostenible y que va a continuar. Creemos que estamos ante un punto de quiebre.
— ¿Qué gatillará la exportación no tradicional?Las agroexportaciones, que de enero a octubre crecieron 6%. Productos como la palta y sobre todo los arándanos serán las estrellas tanto para este como el próximo año.
— Con ese panorama, ¿cuáles son sus proyecciones para el 2017?Con el impulso de un nuevo gobierno, las medidas dictadas, el optimismo empresarial y el incremento de las inversiones, las exportaciones peruanas deberían crecer en torno al 10% como mínimo.
— ¿Cómo levantar los envíos de los sectores manufactura, confecciones y textil que estuvieron en caída?Y siguen retrocediendo. Se está conversando con el sector privado para entender la pérdida de competitividad y levantar las piedras en el camino. En el sector textil y confecciones, por ejemplo, se usa mucha mano de obra y hay países que se han vuelto más competitivos por este factor. Pero no es el único. Hay un sistema que no ofrece la infraestructura necesaria, que hace sobrerregulaciones, aún en temas de inspecciones laborales y una Sunat que te acosa. Por eso trabajamos para ofrecer un Estado más amigable y que levante estas barreras.
— ¿Cuáles barreras no arancelarias se buscará superar y con qué países el 2017?En materia de productos agrícolas hay varios mercados priorizados. En Japón y China tenemos por trabajar la quinua, la leche evaporada y la granada.
POLÍTICA COMERCIAL— ¿Qué acuerdos comerciales se impulsarán el 2017?En negociaciones bilaterales nuestra prioridad es la India. Me gustaría que la reunión sea en el primer trimestre del próximo año. Se avanzaría en armar la hoja de ruta de la negociación, pues el estudio de factibilidad conjunto ya se culminó. También se conversa con Indonesia.
— ¿Qué pasa con la negociación con Turquía? Estamos en conversaciones. La negociación está avanzada y vamos a buscar un momento del 2017 para volvernos a sentar. Nos interesa Turquía para el acceso de productos de agroexportación.
— Y ante la incertidumbre del Acuerdo Transpacífico (TPP), ¿qué alternativas se estudian?Hay que ver al final del día lo que decide Estados Unidos. Si no se da el TPP en el corto plazo, se podría tener una negociación bilateral con Australia así como Nueva Zelanda y Malasia. Con Nueva Zelanda estuvimos dialogando para ver si negociábamos en el bloque de la Alianza del Pacífico, lo que se configura como otro escenario interesante.
— ¿Qué se desplegaría en la Alianza del Pacífico?En los próximos días se juntará el GAN (Grupo de Alto Nivel) de la Alianza del Pacífico para evaluar escenarios, como la incorporación de nuevos miembros y si se harán negociaciones en bloque.
— Y dentro del relacionamiento comercial del bloque, ¿qué se avanza con grupos como el Mercosur?En mi opinión personal, creo que la Alianza del Pacífico debería tener una acercamiento con Asia.
— ¿Más que con bloques de la región?Sí. No digo que sea excluyente pero sería interesante estudiar un acercamiento con el bloque del Asean [Asociación de Naciones del Sudeste Asiático], grupo de 10 países que tiene un acuerdo de libre comercio en negociación con otros países, llamado RCEP [Asociación Económica Integral Regional, por sus siglas en inglés]. Aquí se encuentran economías tan importantes como China e India.
— ¿Qué cambios se harán a las oficinas comerciales en el exterior?Están en evaluación. Al final de este proceso tendremos claro cuáles mantener, cuáles cerrar y dónde abrir nuevas. Para mí es prioritario tener una en Argentina, pues su escenario ha cambiado, ya no es tan proteccionista.
— ¿Cuándo concluirá esta evaluación?Es un proceso complejo, que involucra temas presupuestales. En el primer trimestre vamos a relanzar las oficinas comerciales repotenciadas.
INFRAESTRUCTURA— ¿Qué se tiene previsto avanzar en materia de infraestructura?Además del inicio de obras en el aeropuerto Jorge Chávez y Chincheros (Cusco) durante el primer trimestre del 2017, también se va a priorizar el diálogo con los concesionarios de los distintos aeropuertos en el país para hacer realidad los vuelos interregionales. Así se descongestionaría el terminal de Lima y se facilitaría el tránsito de los viajeros con vuelos directos.
— ¿Cómo lo harán?Hay un estudio trabajado con el IATA en manos del viceministro de Turismo, Roger Valencia. Se va a conversar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para su ejecución y se avanzará el próximo año.
— ¿Hay nuevas rutas y empresas que se sumarán el próximo año?Como se sabe, el 2017 aterriza la ‘low-cost’ Viva-Perú. También se conoce que Copa Airlines quiere aumentar una nueva ruta en el país. El tema es resolver conectividad para atraer nuevas líneas como Qantas de Australia y el regreso de Lufthansa.
— ¿Se mantendrán unidas Aduanas y Sunat?La prioridad de Aduanas debe ser la facilitación del comercio, no la recaudación. Mientras eso suceda, no importa dónde esté