El Ministerio de Energía y Minas (Minem) llegó a un acuerdo con los extrabajadores de Doe Run Perú para liberar un fideicomiso de US$20 millones (S/75 millones) que servirá para cancelar las acreencias que se les adeuda desde hace más de diez años.
El monto, resguardado en una cuenta del Scotiabank, permitirá el pago a 3.500 ex operarios y empleados del Complejo Metalúrgico de La Oroya.
LEE TAMBIÉN: Minem prevé tener lista para el 2026 la Política Nacional Multisectorial de Minería al 2050
“El Minem se comprometió a evaluar las alternativas de solución para la liberación del fideicomiso, mientras que, en paralelo, se espera la respuesta favorable del Scotiabank”, señalaron los ex trabajadores de Doe Run.
El acuerdo se alcanzó tras dos días de protestas, la semana pasada, en los exteriores del Minem. Como parte de las negociaciones, los funcionarios del ministerio, encabezados por el Director General de Minería, José Quinteros Chávez, acordaron convocar a una próxima reunión el martes 19 de noviembre, donde presentarán la alternativa de solución para la liberación final del fideicomiso.
MÁS INFORMACIÓN: APEC 2024: Visitas de Estado y Tratados de Libre Comercio
“Consultores A-1 no dejará de trabajar en pro de una solución definitiva, al lado de la representación laboral, para que puedan liberarse los fondos y cumplir con el pago de todos los trabajadores. El 19 nuevamente estaremos presentes acá (en la sede del Minem) en búsqueda de la solución definitiva”, aseveró Richard Almerco, asesor legal de la empresa liquidadora de Doe Run.
Cabe precisar que el fideicomiso de Doe Run fue constituido en el 2006 para garantizar la ejecución de nueve proyectos ambientales, de los cuales ocho fueron concluidos. El último, la planta de ácido sulfúrico del circuito de cobre, que quedó inconcluso y desmantelado durante la pandemia.
Contenido Sugerido
Contenido GEC