La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresó su condena el “violento atentado” contra una torre de alta tensión de la minera Poderosa, ubicado en el distrito de Chugay, en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, lo que ha causado que todas las operaciones de la unidad minera se queden sin energía.
En un comunicado, la CCL expresó “su preocupación ante la inacción de las autoridades frente al actuar irracional y recurrente” de estas organizaciones delictivas que afectan las actividades empresariales.
“Hacemos un llamado para que cese la violencia, y, a la brevedad, el Gobierno, fuerzas del orden, Ministerio Público y el Poder Judicial implementen medidas efectivas e inmediatas para combatir estos actos delictivos que perjudican gravemente el pleno desarrollo de la actividad económica y la confianza de inversores”, indicó el gremio empresarial.
El caso
El ataque contra la minera Poderosa ocurrió la madrugada de este miércoles, 8 de mayo. A través de un comunicado, la minera precisa que en los últimos meses ha sufrido “incursiones criminales” que han causado la muerte de 17 personas.
“El accionar delictivo de la minería ilegal ha resultado en la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de transmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica”, precisa.
También exhortó al Congreso a reflexionar y evitar legislar en contra de los intereses del país y a favor de las economías criminales, y pidió al Gobierno central a no cesar en la lucha contra la minería ilegal.