ANDRÉS CALDERÓN*
Existe un claro consenso acerca de la necesidad de promover la formalización y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Pero por un lado la informalidad alcanza a más del 80% de estas; y por el otro, el 98% de las que son formales ha decidido mantenerse en el esquema general de tributación, a pesar de las normas especiales para promover la competitividad de los pequeños contribuyentes, en concreto los regímenes especiales, nuevo RUS y RER.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
¿Por qué las Mipymes no aprovechan estos regímenes para ser más competitivas? Esto se debe a que en vez de promover su competitividad, desincentivan su formalización y crecimiento.
INCENTIVOS TRIBUTARIOSEn el Perú existen dos regímenes especiales: el nuevo RUS y el RER. Una limitación del RER es que si los ingresos anuales superan los S/525.000, la empresa debe trasladarse al régimen general. Además, el Impuesto a la Renta se descuenta no sobre las ganancias, sino sobre los ingresos, y para el cálculo del impuesto a pagar no se pueden deducir los gastos.
En el nuevo RUS, el tope de ingresos brutos es de S/360.000 anuales o S/30.000 mensuales. Quienes se acogen a este régimen no pueden emitir facturas y solo pueden ser empresas unipersonales o personas naturales.
REFORMASLa tasa de informalidad en Chile es hoy del 45% y ha venido disminuyendo consistentemente en los últimos 10 años. En Brasil la tasa de desempleo informal cayó de 42% a 30% y la informalidad en empresas de menos de 5 trabajadores se redujo un 20% en los últimos 10 años.
-
Esta realidad es el resultado de reformas que incluyen simplificación contable, mejores plazos para pagar impuestos, integración de impuestos en uno solo, y capacitación y acompañamiento al contribuyente. Por ejemplo, en Chile los pequeños contribuyentes tienen 60 días para pagar el IVA (IGV) y, ante una primera infracción, no hay multa sino capacitación obligatoria. En Brasil, los pequeños contribuyentes solo deben llevar el libro de caja y el libro de inventarios.
EMPRENDEDORContribuyentes por Respeto organizó un conversatorio con líderes de seis gremios regionales de la pequeña empresa. Los resultados comprobaron el análisis: los regímenes especiales no promueven la competitividad.
¿QUÉ DICEN LOS EMPRENDEDORES SOBRE SU INFORMALIDAD?En el marco de este estudio, Contribuyentes por Respeto organizó un conversatorio con líderes de seis gremios regionales de la pequeña empresa.
Una de las principales conclusiones que se obtuvo fue que la Sunat es percibida como una entidad castigadora, preocupada solo por recaudar.
Además,se considera que los regímenes especiales limitan el crecimiento; y que el pago adelantado del IGV es una carga excesiva, pues se paga aunque todavía no se tengan los ingresos.
Los empresarios también opinan que la cuenta de detracción es dinero congelado que podría servir para invertir; y que no hay acompañamiento ni capacitación.
*Director de investigaciones de Contribuyentes por Respeto.