Los recientes desastres naturales y la confirmación de un fenómeno de El Niño para mitad de año hacen prever que habrá repercusiones negativas en las proyecciones de crecimiento de la economía del país. Sea el caso de un Niño débil o de intensidad moderada, este fenómeno recortará 0,5 o un punto porcentual el PBI, respectivamente, según proyecciones de Rimac Seguros. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En el caso de presentarse un fenómeno de El Niño intensidad fuerte –menos probable–, entonces hablaríamos de tres puntos porcentuales. En la actualidad, la proyección oficial es que el crecimiento del país apenas superará el 4%.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“El impacto es mayor en algunos sectores productivos como la pesca, el agro y la manufactura. A la falta de materia prima [pesca] o daño de los cultivos también tienes otras consecuencias como el no poder colocar mercadería”, resaltó Mario Potestá, vicepresidente ejecutivo de seguros empresariales de Rimac Seguros.
El ejecutivo dijo que el impacto económico es mayor porque en el país no es común contar con seguros por problemas climáticos que van más allá del daño de la infraestructura.
Lo cierto es que el actual escenario es sorpresivo para el Gobierno. En el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2015-2017, no se hace ninguna referencia al fenómeno de El Niño, como sí ocurrió en su anterior versión en que se estimaba una reducción del PBI de 2,5 puntos porcentuales como consecuencia de este fenómeno natural.
El Gabinete Ministerial se reunió ayer con el fin de evaluar las medidas multisectoriales necesarias para mitigar los efectos negativos de las inundaciones, huaicos y de otros eventos naturales.
-
IMPACTO SECTORIALEl sector pesquero ya viene siendo golpeado desde el año pasado por el calentamiento del mar. En el 2014 se desplomó un -27,94%, lo que afectó el PBI total.
Pese a ello, la Sociedad Nacional de Pesquería estima que este año se registrarán mejores resultados.
En tanto, el fenómeno de El Niño ha creado incertidumbre entre los productores de fruta y es posible que el sector tenga un mal año, según ÁDEX.
Sergio del Castillo, gerente general de ProCitrus, cuenta que las elevadas temperaturas de hoy han atrasado en dos semanas la cosecha de cítricos para la exportación. “Si la temperatura no se regulariza hasta mayo o junio, impactará en la cosecha del 2016, lo cual traería una caída del 10% al sector”, dijo.
INFLACIÓN CRECERÁ EN MARZO Y ABRILLa inflación tendrá un repunte en marzo y abril debido a una menor oferta de alimentos y un incremento parcial de los precios de los combustibles, advirtió el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú.
La institución financiera proyectó que la inflación de marzo sería de 0,74%, lo que elevaría la inflación anual cerca del límite superior del rango meta del Banco Central (3,0%).
Asimismo, la institución recordó que la provisión de alimentos se vio interrumpida por los desastres naturales y el calentamiento del mar.
Por lo pronto, el Ministerio de Agricultura informó que ayer se normalizó el abastecimiento de alimentos al Mercado Mayorista de Santa Anita. Por la mañana ingresaron 5.889 toneladas métricas de alimentos, cifra superior en más de 32% en comparación con los últimos cuatro lunes.