El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) designó al Perú como sede del Centro Regional de la OCDE para la Competencia en América Latina.
► Perú fue aceptado como parte del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE
► Trabajos en temas de inversión sostenible aumentan posibilidades de Perú de ser candidato a la OCDE
La propuesta fue solicitada por el Perú, a través del Indecopi, durante la última reunión del Comité de Competencia de esta organización, y fue respaldada con un trabajo conjunto entre esta institución, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Cancillería peruana y el Ministerio de Economía y Finanzas.
El Perú es el tercer país del mundo elegido por la OCDE para constituir un Centro Regional de Competencia (RCC por sus siglas en inglés), junto a Corea del Sur, destinado a capacitar a los funcionarios del Asia; y Hungría, para los funcionarios de Europa del Este.
A través del RCC se ofrecerá capacitación a los funcionarios de la región latinoamericana dedicados a la aplicación de las políticas de competencia y el fomento de la cultura de competencia.
Asimismo, el RCC creará en el Perú un espacio adecuado para que los funcionarios de la especialidad intercambien experiencias y fortalezcan sus capacidades en la adopción de las mejores prácticas internacionales. Sus actividades estarán enfocadas en brindar una oportunidad a las autoridades de competencia para:
- Actualizar sus habilidades necesarias para cumplir eficientemente las nuevas leyes de Competencia.
- Compartir sus experiencias en la toma de decisiones de casos que afecten el proceso competitivo.
- Aprender nuevos enfoques, conocimientos y métodos relacionados con las políticas de Competencia.
- Reunirse y establecer contactos profesionales con funcionarios de otros países para facilitar la cooperación internacional entre agencias en la aplicación de las leyes de Competencia.