Un estudio del Centro de Investigación Empresarial de Perú Cámaras reveló que el 92% de la población de entre 18 y 24 años se encuentra ocupada, sin embargo casi el 82 por ciento de este segmento no tiene ningún beneficio laboral.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El informe señaló que el 54,4% de los jóvenes trabaja sin contrato; el 18,2% tiene un contrato a plazo fijo y que un 3,2%, contrato de aprendizaje.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Asimismo el 2,5% labora con contrato indefinido; el dos por ciento, con convenio de formación laboral juvenil; el 1,2 por ciento, contrato por locación de servicios; y el 0,5 por ciento se encuentra en periodo de prueba.
Precisó que de ese total, los jóvenes que trabajan sin contrato representan el 64,5% de la población ocupada en la macro región centro (sin contar Lima y Callao); el 62,6% en el sur; 61,7% en Oriente y 54,7% en el Norte.
El estudio mostró, además, que Ayacucho (82,2%) es la región del país con el mayor porcentaje de jóvenes que trabajan son contrato. Le sigeun Amazonas (72,4%), Puno (70,5%) y Cajamarca (68,8%).
EN LA DIRECCIÓN CORRECTAEl BBVA Research señaló que el nuevo régimen laboral juvenil apunta en la dirección correcta para “romper el status quo” de un mercado laboral rígido que solo concede privilegios a pocos afortunados que tienen un empleo formal, pero genera exclusión, informalidad y pobreza para la gran mayoría.
Como se conoce, el Gobierno ha manifestado que el nuevo régimen laboral juvenil está dirigido principalmente a aquellos jóvenes que no cuentan con formación académica técnica o universitaria ni experiencia profesional. El Estado prevé invertir más de S/.600 millones en la capacitación de este segmento de la población.
“Es importante que no perdamos de vista que las modificaciones a la legislación laboral deben buscar un equilibrio entre los incentivos que propicien un adecuado funcionamiento del mercado de trabajo y la protección de derechos fundamentales. Lo primero genera eficiencia económica y lo segundo permite alcanzar un consenso social que haga sostenible la legislación laboral”, señaló el BBVA Research.
LEE TAMBIÉN...
Todos los recibos por honorarios para empresas del Régimen General deben ser electrónicos ► http://t.co/dFhO0FvnBu pic.twitter.com/rD3Nx6HU0R— Portafolio EC (@PortafolioECpe) enero 5, 2015