Este segundo semestre será movido para el sector, porque se convocan dos licitaciones: la de la banda 700 MHz para 4G LTE y cuatro proyectos regionales de banda ancha. Como siempre en estos procesos, han surgido sugerencias para cambiar las reglas. El presidente de Osiptel nos da sus perspectivas al respecto. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
— Ya salieron las bases para la licitación de cuatro proyectos regionales de banda ancha (Piura, Tumbes, Cajamarca y Cusco). ¿Cómo ven el proceso?
Fitel, que se encarga de coordinar estos proyectos en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) , nos pidió opinión sobre los niveles de concentración que podían darse y les hemos remitido un informe que esperamos tomen en cuenta.
— ¿Concentración? ¿Existe el temor de que un solo operador gane todos los proyectos regionales?
Sí, son 21 proyectos para cada una de las 21 regiones. Estos implican desplegar la fibra y brindar servicios al usuario final. Es como una red secundaria que se conecta a la red dorsal en cada distrito. Y se debe definir cómo se distribuirían para que no sean pocos postores a cargo de todo. Creemos que deben ponerse algunos límites.
— ¿Ustedes le ponen número al límite?
Sí. Son recursos del Estado en los que queremos pluralidad de empresas: no todos los huevos deben estar en la misma canasta. Queremos competencia. Nosotros hemos evaluado experiencias de otros países y constatamos que es un mercado con competencia, pero con un número de participantes acotado. Por eso se planteó primero la posibilidad de restringir los postores a tres concursos, pero al final se recomienda como tope siete proyectos por operador.
— En las bases no hemos visto que se haya fijado un límite...
Las bases se acaban de publicar. La intención es que se corrijan y se incluya este límite en las bases.
— Ese no es el único informe que le pidió el MTC. Tenemos entendido que fueron consultados sobre la venta de espectro de Movistar a Claro. Nos dijeron que no la aprobaron...
Las opiniones del regulador sobre modificaciones de contratos no son vinculantes. El concedente no está obligado o sometido al regulador. Dimos una opinión técnica y MTC es libre: a veces la recoge y otras no.
— ¿Y cuáles fueron las razones técnicas que sustentaron su decisión?
No puedo compartirles el contenido del informe, es confidencial.
— ¿Son razones legales?
Sí, son razones legales. Pero no planteamos propuestas legales, solo damos nuestra opinión.
— ¿Pero es cierto que planean trabajar junto al MTC una propuesta nueva?
Hemos tenido varias reuniones para ver el tema. Se trata de evaluar bien si se quiere establecer una estrategia de mercado secundario de cara al futuro. Para ello se requieren reglas claras sobre cómo proceder en estos casos. Por ahora no existe un marco regulatorio.
— ¿Y así se favorecerá la competencia?
El espectro es un recurso para prestar servicios que debería estar disponible según lo necesite el sector, pero favoreciendo la competencia. En el caso de la banda de 700 MHz recién convocada, creemos que se pueden mejorar las bases para optimizar la competencia. Le hemos enviado un informe dando nuestra opinión a Pro Inversión. Hoy las bases establecen tres bloques...
— ¿Se puede licitar en más bloques?
Nosotros estamos planteando que se haga. El MTC encargó tres. Nosotros proponemos cuatro.
— En la anterior licitación existió un problema similar. El MTC propuso dos bloques y los analistas pidieron tres. Igual se convocó en dos y dejaron a un concursante fuera (Claro), que pidió que le aprueben una venta secundaria para tener ese espectro que no ganó...
Tú lo has dicho [risas]. Eso fue lo que pasó
— ¿Y ahora se podrá cambiar a cuatro bloques?
Lo estamos pidiendo. Existe espacio para que se pueda recanalizar. En la anterior licitación, el MTC temía que se presenten problemas de calidad. En esta ocasión, nosotros tenemos evidencia de que en la banda de 700 MHz se pueden brindar servicios eficientes con cuatro bloques. Así se hizo en Brasil y Argentina el año pasado.
— ¿Será que existe temor de tener menos postores si el número de bandas es igual al de operadores?
Tenemos a los cuatro operadores móviles y otros dos interesados más (Olo y Direc TV). Existe la necesidad de expandirse en zonas rurales con un menor costo y esta banda es estratégica para ello. No faltarán postores.
— A lo mejor temen que no haya puja en el precio...
No lo sé. Pero no quisiéramos que haya otra vez un cuarto operador buscando comprar espectro en un mercado secundario, como lo hace ahora Claro. Eso queremos evitar.