En más de 50% se acortarán los plazos de espera de reclamos y apelaciones debido al nuevo reglamento de reclamos de usuarios aprobado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) que entrará en vigencia a partir de agosto.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Esto, a fin de simplificar los procedimientos y elevar la eficiencia en la atención a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, aseguró el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz.
Así, para los reclamos por facturaciones por montos inferiores a los S/.19,25 -equivalentes al 0,5% de una UIT- el plazo límite para tener una respuesta será de 15 días útiles.
Asimismo, los usuarios tendrán un plazo más largo antes de que pierda la posibilidad de presentar un reclamo, pues en el caso de quejas por facturación y cobro, Osiptel incrementó los plazos de presentación de reclamos de dos meses a dos años.
Además, se dispuso incorporar como materia de reclamo la contratación no solicitada de servicios y el incumplimiento de ofertas y promociones, entre otros nuevos derechos reconocidos en las normas.
Osiptel también aprobó que, a partir de ahora, los usuarios puedan presentar recursos de apelación y quejas por vía telefónica.
MECANISMOS DE RECLAMOS
Entre las consideraciones del ente regulador, se estipuló que las operadoras también puedan implementar procedimientos para solucionar reclamos o recursos de apelación de forma anticipada. Para ello, deberán crear un registro en el que quede constancia de la solución otorgada, los que serán supervisados por Osiptel.
En paralelo, las operadores deberán incorporar mecanismos de acceso en Internet a los expedientes de los reclamos. “Esto beneficiará, principalmente, a los usuarios de provincias que antes tenían que desplazarse hacia la oficina de la empresa operadora para conocer el estado de expediente”, apuntó Ruiz Díaz.