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Con el texto final del reglamento de la ley de empleo juvenil (LEJ) listo para el período de consultas, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Fredy Otárola, mira el futuro con optimismo.
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¿Qué candados han establecido para asegurar el cumplimiento de la LEJ? No solo hemos ratificado el carácter opcional y transitorio del régimen, también su temporalidad. Y lo principal es que se tienen que generar nuevas plazas.
Considerando que se enfocarán en plazas nuevas y que en noviembre el empleo creció apenas 1,5%, ¿se lograrán los efectos esperados? Ese 1,5% es bastante, habida cuenta de que el desempleo en el Perú está al borde de 6% y en los jóvenes llega hasta 12%. Con esta ley queremos dar saltos cualitativos en la disminución de la informalidad, más que en el desempleo.
¿Qué se precisa con relación a CTS y utilidades? El reglamento no puede ir más allá de la ley. La CTS no está prevista, no es un derecho constitucional, mientras que las utilidades sí. Claramente se determina que el trabajador gozará de utilidades.
¿No se pudo hacer lo mismo con la CTS? No, porque no tiene esa raigambre constitucional.
Con relación a los contratos, ¿en qué casos se desnaturalizarían? Estamos siendo muy severos con la desnaturalización del contrato laboral juvenil, y en caso el trabajador continúe laborando más de tres años, si trabajara más allá de los 25 años o si continuara laborando sin un nuevo contrato, pasará a régimen general. Estamos sancionando y precisando el fraude en el reglamento.
¿Se aplicarán las multas vigentes o serán más severas? Las multas ya son altas, pueden llegar hasta S/.800 mil y se impondrán según la naturaleza de la empresa.
En la víspera, el ministro Ghezzi dijo que la ley no está enfocada en las microempresas sino en las pequeñas, medianas y grandes. ¿Cuándo se cambió de objetivo? La ley está enfocada en todas las empresas pero, fundamentalmente, y sin ánimo de contradecirnos, en la microempresa y pequeña, donde está la mayor parte de la mano de obra, incluida la informal, que llega casi al 70%. La ley es para todos y las microempresas pueden acogerse.
Pero los sobrecostos laborales son mucho más altos en el nuevo régimen. Por supuesto, pero con esta ley el Estado le paga por un año el seguro social y ese podría ser un incentivo para la microempresa.
A pesar de las contradicciones, ¿se cumplirán los resultados? No ha habido contradicciones, quizá sobre temas puntuales y eso es normal, pero sobre la esencia y el reglamento hay unidad en el Ejecutivo porque no podemos dejar abandonados a 1,8 millones de jóvenes.
Los universitarios se sienten afectados. ¿Están siendo más específicos con el público objetivo? Sí, pero también hay una distorsión de las capacidades laborales. Más del 56% de los egresados de universidades realizan labores distintas a lo que han estudiado. ¿De qué les sirvió tanta formación? Por eso la ley precisa que, si se trata de universitarios, deben contratarlos en carreras afines a sus estudios.
Ellos se quejan de un recorte de beneficios. Si es un joven con altas competencias, puede tener la certeza de que fácilmente va a ingresar al régimen general y no con un sueldo de S/.750, que para un joven competente es una tontería. Por eso este régimen no va dirigido a ellos, que no se confundan.
Pero también hay vacíos con relación al vencimiento de los contratos. El reglamento especifica que se trata de nuevas plazas, que es cuantitativo.
¿Eso irá de la mano con las planillas electrónicas? Sí. Se van a hacer pequeños ajustes porque tienen que incorporarse los datos de los jóvenes para impedir que vuelvan a ser contratados bajo este régimen más allá de los tres años.
¿Cuánto tiempo durará el período de consulta del reglamento? A más tardar el viernes prepublicaremos el reglamento y la consulta durará , por lo menos, hasta marzo.
¿Finales o inicios? Veremos. La idea es que no sea derogada para que entre en vigencia a más tardar en marzo.
La Comisión Permanente debatirá los proyectos sobre la norma.¿Qué harán para que el régimen prospere? Espero que la norma no se derogue. Sería irresponsable y totalmente negativo. Por eso llamo a cada bancada a reflexionar, a no aprovechar política ni electoralmente el tema.
¿Si se deroga la ley, el Ejecutivo no hará nada? Evitemos las películas de ficción. Confío en que los congresistas van a pensar en los jóvenes que no salieron a protestar, que son la mayoría.
HASTA S/.2.500 POR CAPACITACIÓNSegún el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, el Estado invertirá hasta S/.2.500 en la capacitación de cada uno de los jóvenes del régimen laboral juvenil. Al respecto, Otárola indicó que este monto irá según la empresa y la labor que cumpla el joven.
De otro lado, la Junta de Portavoces del Congreso acordó que la Comisión Permanente discuta los seis proyectos de ley relacionados con este régimen, que proponen su derogatoria, modificación y suspensión.
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Ministro Ghezzi: “Se invertirá S/.2.500 anuales por joven con nuevo régimen laboral” -► http://t.co/TdiTMJBRcR pic.twitter.com/5DG22uYZih— Portafolio EC (@PortafolioECpe) enero 6, 2015