La promulgación de la ley referida al régimen laboral juvenil continúa generando posiciones a favor y en contra entre autoridades de gobierno y actores sociales involucrados en el ámbito de la norma.
El titular del ministerio de Trabajo (MTPE), Fredy Otárola, reiteró que la norma está enfocada en aquellos jóvenes en situación de desempleo (mayor a 90 días), sin contrato previo de trabajo en planilla y sin experiencia laboral.
“Lo que estamos haciendo es capacitar a jóvenes, en un régimen temporal que no dura más de tres años [...] Es un régimen que supera a las prácticas, con seguro social, que obliga a los jóvenes que no han culminado secundaria, si quieren sujetarse a este régimen a matricularse e iniciar la culminación de secundaria dentro de los 60 días”, indicó a un medio local.
Además, aseguró que el régimen laboral juvenil tiene los mecanismos necesarios para evitar el fraude, es decir, que los empleadores traspasen a jóvenes que actualmente laboran con sus beneficios completos a este nueva modalidad de empleo. Además, las empresas con multas no podrán acogerse a esta forma de contratación.
CUT EVALÚA ACUDIR A INSTANCIAS INTERNACIONALESA su turno, Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que ya se coordina con la Confederación Sindical de las Américas y la Confederación Sindical Internacional a efectos de plantearle al gobierno que frene este recorte de derechos y procure elaborar una reforma laboral establecida en función a estándares internacionales, visibles en las Naciones Unidas, la OCDE y la OIT.
El líder sindical también señaló que el Congreso no los consultó para el diseño de la norma y solo se enteraron del régimen laboral juvenil a través de los anuncios del paquete de medidas económicas del Ejecutivo.
Por ello, precisó que entre las próximas medidas que tomarán está la solicitud de la revisión del régimen laboral juvenil por el Congreso y el Gobierno, además de convocar a una movilización.
“[Vamos a] acudir a las instancias internacionales [...] esto es presentar quejas a la OIT, a la OCDE y también a las Naciones Unidas para que el derecho laboral en el Perú tenga una seguridad y no esté al vaivén de las solicitudes expresas que los empresarios vienen haciendo”, puntualizó.
SEGURO DE DESEMPLEOPor su parte, si bien Pedro Pablo Kuczynski reconoció que los objetivos del régimen laboral juvenil son loables, precisó que esta es una medida aislada que no enfrenta el problema real de la informalidad empresarial.
“El problema fundamental es que la mayoría de las empresas en el Perú son informales y, por consiguiente, contratan trabajadores sin un contrato laboral, sin seguro, sin acceso en su vejez a un fondo de pensión. [Para promover formalidad] hay que reducir los impuestos a las pequeñas empresas por un periodo de 10 años, por ejemplo; 10% de impuesto a las utilidades, en vez de 30%; una reducción gradual del IGV y [modificar] la ley de formación laboral juvenil (pensada para estudiantes universitarios) para hacerla extensiva a todos los jóvenes”, dijo.
En esa línea agregó que se deberia implementar un seguro de desempleo. “Los trabajadores formales tienen CTS, que es una cuenta individual. El seguro de desempleo es una cuenta en la cual millones de personas van a participar. Es como un seguro que cubre a toda una población y el riesgo es mucho menor que con una cuenta individual”, sentenció.
Por ello, precisó que debería anularse este decreto a cambio de un plan integral de trabajo que alcance a todos los jóvenes, que además incluya formación laboral y reducción de impuestos a las empresas.