- Paro de transportistas: gremios empresariales instan a promover la paz y gobernabilidad en el Perú
- La inseguridad ciudadana avanza, ¿cuál es su impacto en la economía?
- Perucámara: “Así como se derrotó al terrorismo, que se use la inteligencia para acabar con la inseguridad”
Si bien reconoce el derecho a protesta, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Felipe James Callao, refirió que la SNI no apoya el paro que se realiza hoy 23 de octubre. Según Callao, la medida “viene siendo aprovechada con fines políticos y en algunos casos, con amedrentamiento a la población”.
Para el dirigente, las manifestaciones están siendo promovidas por algunos grupos de transportistas que buscan “afectar la institucionalidad y la propia gobernabilidad”, refirió. Además, estos eventos traen consigo escenarios violentos contra los que no apoyan la medida, agregó.
En el caso de las empresas industriales, ninguna se ha sumado al paro, refiere James Callao. Pese a ello, están operando con dificultades en algunas zonas porque los trabajadores no encuentran transporte para acudir a sus centros de labores.
“Un día de paralización puede afectar gravemente el proceso de reactivación y la salida de la recesión que hemos sufrido en meses pasados. Se han tomado medidas para facilitar a los trabajadores en sus desplazamiento y horarios de ingreso, pero las plantas están funcionando el día de hoy”, explicó.
La SNI tiene varias propuestas para afrontar la inseguridad como unificar las unidades de inteligencia del Estado, modernizar a la Policía Nacional con tecnología, reestructurar el Instituto Nacional Penitenciario, implementar el servicio militar obligatorio -sobre todo para los jóvenes-, capturar a los extranjeros indocumentados, entre otros.