De acuerdo a Parque Arauco, operador chileno de centros comeciales, en el Perú todavía espacio para nuevos “mall”, aunque en ciertas ciudades hay una sobreoferta.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“En Perú hay 70 metros cuadrados de centros comerciales por cada 1.000 habitantes, esa cifra es la tercera parte de Chile y la veinteava de EE.UU. Eso indica que el país tiene muchas pobilidades de crecimiento. Efectivamente [sucede] en algunas ciudades, como Cusco y Huancayo”, dijo a El Comercio Eduardo Herrera, gerente general de la compañía.
El ejecutivo sostuvo que sucede todo lo contrario en ciudades como Arequipa, Piura, Cajamarca y Pucallpa, donde la sobreoferta de centros comerciales afecta el negocio.
CRECIMIENTO EN EL PAÍS
Herrera indicó que tienen alrededor de 20 centros comerciales en el país y su expectativa es desarrollar más proyectos en Lima y provincias. “Varios están en marcha y deberían materializarse en el transcurso del 2017. Además, vamos a mejorar la infraestructura que hoy tenemos y ampliar proyectos que están en operación”.
El gerente de Parque Arauco dio como ejemplo la ampliación realizada en Megaplaza, donde incorporaron tiendas grandes como H&M y Zara. “Ese tipo de iniciativas queremos desarrollarlas, en Larcomar vamos a hacer algo similar”, adelantó.
Indicó que están construyendo un centro comercial en Villa El Salvador, otro en La Molina y están terminando la implementación de uno más en Huaral. “También consolidamos la oferta de Lambramani en Arequipa y mejoramos las ofertas de los outlet de Lurín y del que tenemos al lado del aeropuerto [Faucett]”.
RELACIÓN CON LAS PYMES
Herrera precisó que apoyan el crecimiento de pequeños negocios dentro de sus centros comerciales. Señaló que si bien su inversión no es muy grande al principio su ganancia es alta en el futuro gracias a la alta afluencia de clientes.
“Por ejemplo, en MegaPlaza llegan 3 millones de personas al mes, entonces poco a poco descubren los benficios de un retail moderno, dan el salto para llegar a un nivel de operación distinto”, reveló.
En ese sentido, destacó el ejemplo de la sanguchería la Lucha, un negocio que empezó con puerta a la calle y hoy está en varios centros comerciales. “Los invitamos a que entren a Larcomar, que desarrollen a un nicho de mercado y hoy están en una serie de centros comerciales”; finalizó.