RICARDO SERRA
La economía peruana creció 4,81% en noviembre de acuerdo con las cifras oficiales difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), resultado que se encuentra por debajo del 4,9% previsto por los analistas consultados en el último sondeo de Reuters y del 5% que había pronosticado el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
En una conferencia iniciada a las 10:00 a.m. en la sede del INEI, el jefe del instituto, Alejandro Vílchez, explicó que con el resultado de noviembre, la producción anualizada de los pasados 12 meses asciende a 4,9%. Esta cifra es menor al 5,04% que se registraba en octubre, mes en el que la economía anotó su mayor avance en cinco meses.
POR SECTORES
El sector que más contribuyó al resultado fue el rubro de comercio, que avanzó 6,73% en noviembre, seguido de servicios, que registró una mejora de 7,54%.
La construcción, que solía ser el principal motor del avance económico, este mes solo mejoró 2,27% y su aporte al desempeño del PBI fue menor que el del rubro de transportes y comunicaciones, que avanzó 5,7%, y del sector financiero y seguros, que creció 12,8%.
Asimismo, destacó el avance de 75,31% resgistrado por el sector pesquero, debido a las mayores cuotas asignadas el año pasado a la pesca industrial.