Perú destinará este año un presupuesto de 300 millones de dólares para implementar su estrategia de lucha contra las drogas y combate al narcotráfico, uno de los grandes desafíos que afronta el país, el mayor productor mundial de hoja de coca y cocaína (delante de Colombia y Bolivia), según la oficina antidrogas de la ONU.
El presupuesto del gobierno peruano, superior al de 2013, que totalizó 278 millones, cuenta este año con un aporte de la Unión Europea de 124 millones de soles (unos 44 millones de dólares), según un convenio suscrito con el gobierno peruano de cuatro años y medio de duración.
“Es el programa de mayor envergadura que la Unión Europea haya firmado jamás con un país para luchar contra el tráfico y consumo de drogas”, dijo en el acto de firma del acuerdo la directora general para el desarrollo y cooperación de la Comisión Europea, Yolita Butkeviviene.
René Cornejo, presidente del consejo de ministros peruano, señaló durante la firma del acuerdo con la UE la noche del miércoles que Perú hace “grandes esfuerzos en la lucha contra las drogas, pero entiende que esta situación excede largamente las capacidades particulares de cualquier Estado, por lo que a los permanentes esfuerzos nacionales se suman los mecanismos de cooperación internacional”.
En virtud del acuerdo con la UE, expertos de diferentes agencias antidroga de países europeos trabajarán con las contrapartes peruanas en la mejora del control de puertos y aeropuertos, y el fortalecimiento de acciones de inteligencia e investigación criminal en la lucha contra el lavado de dinero, entre otros aspectos.
La producción de hoja de coca, materia prima de la cocaína, ascendió el último año en Perú a 128.739 toneladas, un 93% de la cual se destinó a actividades del narcotráfico, de acuerdo con estadísticas oficiales. Actualmente Perú tiene 60.400 hectáreas de plantaciones si bien en 2013 logró erradicar 23.600.
Cornejo ratificó que con el aporte europeo se buscará cumplir la meta trazada por el gobierno para eliminar este año 30.000 hectáreas de cocales.
El gobierno peruano indicó que adjudicará fondos a los diversos sectores con el fin de impulsar la ejecución de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016.