Francés, ciabatta, coliza, panqui. Estas son los nombres de algunos de los panes que en el Perú se elaboran cada mañana. No obstante, pese a esta surtida oferta, nuestro país no se encuentra entre los principales consumidores de pan de América Latina.
De acuerdo al Club del Pan, comunidad de panaderos de Colombia, existen en la región alrededor de 230.450 panaderías y el consumo per cápita de pan más alto de la región lo ostenta Chile, con un 88%.
Mientras que el Perú se ubica en el séptimo lugar de esa lista -formada por once países- con un lejano 33%, superado por Argentina (72%) y Uruguay (62%).
“El consumo de pan de Argentina, Chile y Alemania llega a los 50, 80 y 100 kilos, respectivamente”, aseguró Gonzalo de la Barra, gerente general de Puratos, productor de insumos para la panificación, chocolatería y pastelería, hace unos meses a El Comercio.
Según proyecciones de Euromonitor, el consumo per cápita de pan en Perú -que bordea en la actualidad los 35,5 kilos- cerraría el año en 37,2 kilos y, en cuatro años, se elevaría en nueve kilos más por persona.