El Perú tendrá dentro de aproximadamente un mes cinco agregados agrícolas en China, Japón, India, México y Brasil para promover las exportaciones peruanas de productos como los cítricos y los espárragos, según anunció el ministro de Agricultura Juan Manuel Benites en una conferencia conjunta con la titular del Mincetur, Magali Silva.
De acuerdo con el ministro Benites se han priorizado estos mercados debido a la demanda potencial que representan para las exportaciones peruanas y porque son mercados, como en el caso de la India, poco explorados.
Benites dice que, por ejemplo, en China se buscará acelerar la aprobación de los protocolos sanitarios para la quinua, stevia y lácteos. En Japón, se hará el mismo trabajo para los cítricos, uvas y arándanos. En India, se buscará el ingreso de las paltas, mientras que en Brasil se hará este esfuerzo por los cítricos, uvas y flores y en México, por los espárragos.
Estos funcionarios dedicados a las exportaciones peruanas serían elegidos en aproximadamente un mes. “Ya tenemos los términos de referencia para convocar a los profesionales interesados. No será bajo concurso público”, explicó el ministro Benites.
FUNCIONAMIENTO
Por su parte, la ministra Magali Silva afirmó que estos funcionarios compartirán espacio físico con los consejeros comerciales que tiene el Perú en estos mercados de destino.“No solo compartirán espacio, sino que se apoyarán entre sí para lograr el acceso de nuestra oferta exportable agrícola” explicó Silva.
El presepuesto que tienen estos funcionarios especializados en temas sanitarios para poder trabajar en favor de las exportaciones peruanas saldrá del destinado a las consejerías, el cual asciende a S/.68 millones.
Al trabajar los consejeros y los agregados agrícolas juntos se podrá hacer la labor de cabildeo necesaria para lograr el acceso a estos mercados.
Consultado el ministro Benites sobre si el agregado agrícola en Estados Unidos pasará al ámbito de Senasa y las consejerías comerciales -actualmente depende de cancillería- dijo que se hará junto al Ministerio de Relaciones Exteriores los ajustes necesarios para que todos tengan la misma metodología de trabajo.