Cajamarca es uno de los ejemplos más completos para retratar cuán complicado es erradicar la pobreza en el Perú.
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalan que esta región, al 2018, concentró 16 de los 20 distritos con mayor pobreza monetaria. Hablamos concretamente de personas que residen en hogares cuyo ingreso per cápita mensual no les permite satisfacer necesidades mínimas.
- Dólar en Perú: tipo de cambio alcanza su mayor nivel desde diciembre del 2016 en medio de temores por propagación del coronavirus
- ¿Cuánto sabes del pago del Impuesto a la Renta 2019? Ponte a prueba en este test de nivel intermedio
“Cajamarca es una muestra glamorosa del mal uso que se les ha dado a los recursos públicos”, dijo el gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera. “Hubo ingentes cantidades de transferencias a partir de las regalías y de canon que debieron utilizarse para cerrar brechas sociales. Y la responsabilidad es de los gobiernos regionales y locales”, agregó.
Dicho sea de paso, dos de los distritos enlistados se encuentran en el área de influencia del paralizado proyecto minero Conga: Huasmín y Encañada. “Es una región difícil, pero su oportunidad de oro está en su industria minera”, señaló Macera.
Pese a todo ello, el INEI también destaca a Cajamarca como la segunda región con el mayor número de distritos que redujeron su pobreza. Un escenario que fue reconocido por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna. “Cuando vemos el otro lado, también es la región que menos anemia tiene en el Perú. Incluso menos que Lima. Esto nos lleva a la reflexión de que la pobreza sí está acá y no la hemos vencido”, aseveró.
LOS PRIMEROS EN LA LISTA
El primer distrito más pobre del Perú es Uchuraccay, recordado por ser lugar de la tragedia que enlutó al periodismo peruano en 1983 durante la lucha contra el terrorismo. En él habitan 3.861 peruanos de los cuales solo el 25,8% cuenta con acceso a la red pública de agua y apenas un 2,5% a la de desagüe. Asimismo, la tasa de analfabetismo alcanza al 34%. Completan la terna Oxamarca y Anguía, ambos ubicados en Cajamarca. Entre los tres reúnen a más de 13 mil habitantes de los cuales el 5,1% cuenta con red pública de desagüe. Además, el 71% de la población de 15 años a más alcanzó solo el nivel de educación primaria.
“Vamos a seleccionar un grupo de distritos pobres, estamos discutiendo el número, para trabajar una estrategia integral. Haremos una mirada monetaria, pero también de las necesidades básicas insatisfechas”, añadió la ministra. Aclaró que no se crearán más programas sociales, sino que se potenciarán los existentes.
OTROS DATOS
Durante el 2018, en 1.111 distritos la pobreza monetaria disminuyó más de 5 puntos porcentuales. De dicho total, en 331 la incidencia se redujo en más de 20 puntos.
Entre el 2013 y el 2018, el número de distritos con un rango de pobreza de más del 60% se redujo de 495 a 116.
El 9,6% de la población total no cuenta con un ingreso suficiente y presenta algún tipo de carencia en servicios de vivienda y educación. La costa es, adicionalmente, una de las zonas del Perú donde la pobreza no mostró variación. “Podría deberse a una mayor estabilidad en la oferta de trabajo”, sugirió el jefe del INEI, José García Zanabria.
Videos
Le puede interesar
- Pobreza multidimensional: Medición estará lista en el 2021 y podría incluir eje de seguridad ciudadana
- Perú cae 10 puestos en ránking de competitividad minera: Estos son los motivos
- Ampliación del aeropuerto Jorge Chávez: ¿qué problemas debe resolver de cara a los usuarios?
- Minería: Arequipa, Apurímac, Cajamarca y Moquegua concentran el 70% de la inversión estimada al 2021