Pobreza en el Perú tendrá una nueva medición que está siendo elaborada por el Ejecutivo. (Foto: GEC)
Pobreza en el Perú tendrá una nueva medición que está siendo elaborada por el Ejecutivo. (Foto: GEC)
Paola Villar S. e Israel Lozano

Coordinadora de Economía

paola.villar@comercio.com.pe

El se encuentra diseñando la metodología para la medición de la desde un enfoque multidimensional. El propósito es registrar con mayor certeza las características de la población bajo esta situación en el Perú.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es el encargado de tal labor y, según comentó el director General de Seguimiento y Evaluación del referido ministerio, Enrique Velásquez, es un trabajo que se realiza de la mano con el .

¿Se dejará de medir la pobreza monetaria o se medirán en paralelo ambos indicadores: pobreza monetaria y pobreza multidimensional?

Ambas medidas son complementarias entre sí, no tiene que dejarse una de lado por adoptar otra. Históricamente, el Perú ha estado midiendo la pobreza monetaria, y dejarla de lado implicaría no reconocer el avance que hemos tenido. La pobreza monetaria y la multidimensional abordan un mismo problema desde diferentes enfoques, que es como algunos países en Latinoamérica lo han estado viendo. , y , por ejemplo, tienen más tiempo realizando la medición conjunta. Esperamos, a fines de este año, tener una estimación de pobreza multidimensional que nos sirva para compararnos con nosotros mismos y con otros países.

2. ¿La nueva medición vendrá acompañada de un reenfoque de los programas sociales?

Cuando uno ve pobreza multidimensional y las dimensiones que componen este índice, puede notar que hay aspectos de salud, educación y del entorno más cercano que es el hogar. Además, puede intuir que habrá ajustes en algunos de los programas con la finalidad de mejorar su alcance en determinadas dimensiones que constituyen la pobreza multidimensional.

3. ¿Se modificaría la inversión pública en términos de presupuesto para atacar y reducir la pobreza?

Se mejoraría la calidad del gasto. Recordemos que las dimensiones que alimentan los índices de pobreza multidimensional están orientadas a carencias, y en la medida que enfoquemos el presupuesto a esas carencias, vamos a orientarnos mejor y, obviamente, mejorar los resultados.

4. ¿Qué dimensiones se tomarán en cuenta para medir la pobreza multidimensional en el Perú?

Los ejes que de todas maneras tendrían que ir como pilares serían: salud, educación y acceso a servicios básicos. Sobre ellos, podemos implementar tenencia de activos, el tema laboral o seguridad ciudadana, que son considerados en otros países.

Enrique Velásquez Hurtado, director General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Enrique Velásquez Hurtado, director General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

5. ¿Cuál es el nivel de carencia de servicios en los grupos poblacionales más pobres y en qué regiones se ven más carencias?

El INEI, además de sacar su mapa de pobreza monetaria, saca un mapa de necesidades básicas insatisfechas, que es lo más cercano para poder medir carencias. En esa línea, están las características de la vivienda y el acceso a servicios básicos. ¿Cuáles son las regiones que más retraso tienen? Algunas de selva y de la costa, básicamente por conectividad y características de la vivienda.

6. ¿Cuándo terminará este trabajo para definir la medición de la pobreza multidimensional?

Estamos teniendo reuniones con el INEI, que tiene un convenio con la Universidad de Oxford, para viabilizar de manera adecuada el proceso de la construcción del índice. Hemos proyectado que para fines de este año o en los primeros meses del año siguiente ya vamos a poder tener una medición del país. Aquí, lo más complejo es definir las dimensiones que van a entrar, asegurar que todas ellas tengan una medición que nos permita construir el índice sin mayor dificultad. Una vez que ya lo tengamos, necesitamos –además- asegurar que la medición sea sostenible y podamos tener una comparación para que así, como se cuenta con una serie de pobreza monetaria, podamos tener una serie para la pobreza multidimensional.

7. ¿Qué se ha avanzado de este trabajo para definir la medición de la pobreza multidimensional?

Se ha coordinado de manera macro con Oxford para poder identificar cuáles son las principales dimensiones que en otros países se están utilizando, cuáles se recogen en Colombia, Chile, México. Este último país tiene una experiencia interesante, pues no solo mide el Índice de Pobreza Multidimensional a nivel nacional, sino también a nivel distrital.

Va a ver un segundo momento en el que veremos qué encuestas nacionales nos van a permitir hacer la medición. La que más se acerca es la Encuesta Nacional de Hogares - ENAHO, que se recoge cada año, por lo que podríamos tener mediciones anuales. Sin embargo, todavía hay que revisar si las encuestas nacionales van a hacer posible tener toda la información disponible. Por ejemplo, en la ENAHO el componente de salud es menor. Básicamente, se recoge si tienes seguro, pero cuando vemos encuestas internacionales, si bien este tema es importante, más relevante es la desnutrición crónica o la mortalidad infantil.

Por ello, vamos a necesitar mirar con mayor cuidado nuestras encuestas para poder tener una que nos brinde la mayor cantidad de información para la construcción del índice.


TAGS RELACIONADOS