La escasez de GLP estaría provocando un incremento de precios en el balón doméstico de gas, según indicaron sus envasadores.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El presidente de la Corporación Peruana de Plantas Envasadoras (Cope GLP), Antonio Jara, señaló que el sector está enfrentando una situación de claro desabastecimiento de GLP, lo que ha llevado a que las pocas empresas envasadoras que cuentan con el combustible hayan incrementado su precio entre S/.5 y S/.6.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Hoy el balón se está vendiendo a alrededor de S/.46 soles, cuando su precio normal es de S/.32 Y S/.35 soles”, advirtió. El representante gremial dio una conferencia de prensa junto al gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), Abel Camasca, y solicitó que el sector sea declarado en emergencia.
Indicó que el desabastecimiento de GLP ya tendría cerca de un mes debido a varias circunstancias, como la rotura del gasoducto de líquidos, el incremento del caudal del río Camisea (que puso en riesgo las operaciones de Pluspetrol) y actualmente el fuerte oleaje frente a las costas de Lima, que no permite acoderar barcos para el desembarco del GLP. Además, Camasca alertó que esta situación continuaría, considerando que se deberá abastecer no solo al mercado limeño, sino al nacional.
Asimismo, explicó que actualmente se está importando GLP (pese a que el Perú es autosuficiente), lo cual también generaría un incremento de precios tanto del GLP doméstico como del GLP vehicular. “Esto sobre todo para aquellos que tienen la suerte de abastecerse, porque en general la mayoría está sufriendo restricciones en el abastecimiento”, señaló Jara.