El director ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera Perret, informó que hay 16 postores que compiten por los cuatro concursos de concesión de banda ancha para llevar Internet a Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque, respectivamente, mediante la construcción de red de fibra óptica.
Este proyecto demanda una inversión que fluctúa entre US$ 160 millones y US$ 170 millones. La precalificación del concurso se realizará entre el 18 y 20 de noviembre y la adjudicación se dará durante la segunda quincena de diciembre.
“Los postores más grandes han presentado interés por las cuatro regiones, otros han mostrado interés por una o dos regiones. En total hay 16 empresas desde hoy en carrera”, comentó Herrera ante la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.
PIDEN PRÓRROGA
Para estos concursos ProInversión ha atendido 1.700 consultas. En este proceso surgió una duda sobre el tema tributario que ha sido despejada por la Sunat al señalar que los montos que proporciona el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) para financiar estos proyectos son montos gravables para el Impuesto General a las Ventas (IGV).
“Ya está confirmado por la Sunat que esos recursos de Fitel son gravables, por lo tanto se tiene que considerar dentro de la corrida financiera que se haga del impacto del IGV. Es un tema que Fitel no había considerado al inicio, pero esto nos está llevando a reformular un poco el esquema de promoción”, explicó Herrera.
Al darse ello, los postores tendrán que replantear sus aspectos financieros para preparar sus respectivas ofertas.
“De los 16 postores que tenemos, hay nueve que ya nos han solicitado tener más tiempo para la presentación de las ofertas”, indicó Herrera.