La reducción en la producción de las minas Yanacocha y Misquichilca hicieron que la producción de oro total del Perú cayera 11,5% entre enero y noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2013, según informó el Ministerio de Energía y Minas.
La producción de oro en los 11 primeros meses del año llegó a 127,4 millones de gramos frente a los 143,5 millones del 2013.
“La contracción se debió a una caída de la producción de la mina Yanacocha, la principal productora de oro del país, controlada por el gigante estadounidense Newmont, así como el descenso en la extracción de la canadiense Barrick en la mina Misquichilca”, explicó en un comunicado.
Perú acumula desde el 2013 una menor producción aurífera. En ese año se registró una caída de 6,23%, en un contexto que coincide con un menor precio del oro en los mercados internacionales.
Como se conoce, el Perú es el quinto productor de oro en el mundo y el mayor de Latinoamérica, con una producción anual de 164 toneladas métricas, según el ministerio.
En cuanto a la plata, de la cual Perú es el segundo mayor productor mundial, la producción aumentó 3,3% entre enero y noviembre, alcanzando 3.436.191 kilogramos.
La producción de cobre, por su parte, aumentó entre enero y noviembre 1,58% respecto al mismo periodo de 2013, acumulando 1,2 millones de toneladas.