Se espera que unas 60 mil mypes en el país se unan a la formalidad tras la intensa compaña para digitalizar y elevar la productividad empresarial emprendida por el Ministerio de la Producción (Produce).Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En ese sentido, Juan Carlos Mathews, viceministro de Mype e Industria, proyectó que la implementación de kits digitales impactará en las ventas de cerca de 350 mil mype, que elevarán su demanda tras el uso de la tecnología.
Además, la prórroga por dos años de las compras estatales (fijada hasta el 31 de diciembre del 2018) a través de núcleos ejecutores permite a las mype ofertar productos al Estado como parte del programa Compras MYPerú.
En ese sentido, el viceministro sostuvo que si bien mediante Compras MYPErú solo han estado trabajando con tres ministerios, “la idea es ampliar, pensar en otros rubros, ya sean productos o servicios que demande el Estado”. “Hay pequeñas empresas que están vendiendo al mercado latinoamericano y, algunas lo hacen en forma colectiva, mediante consorcios de exportación”, acotó. En este aspecto, Juan Carlos Mathews dijo que Produce, a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), trabaja en normas técnicas y en estándares de calidad que permitan a las mype vender en cualquier parte del mundo. “Lo bueno es que hay experiencias de exportación. Recordemos que el 25% de las exportaciones peruanas se concentra en América Latina, que es el principal mercado para las mype, cuyas ventas representan el 78% o más en el mercado Latinoamericano”, señaló.
MÁS CAPACITACIÓN
Para acercar la capacitación a más puntos del país, se espera desplegar más Centros de Desarrollo empresarial (CDE) en el transcurso del año, agregó Mathews. A la fecha hay siete en operación y se espera que al primer semestre del año se cuente con uno en cada región y que en Lima “se ubicarán en emporios comerciales importantes”.
DATOS
► para ser parte del programa Compras MYPErú, las empresas deben cumplir ciertas condiciones, como tener su Registro Único de Contribuyente (RUC) habido, activo y sin deudas. ► El programa de núcleos ejecutores incluye mecanismos para promover la formalización de las unidades productivas, acceso a sistemas de financiamiento para el proceso productivo, asistencia técnica y acompañamiento en el proceso productivo.