ProInversión informó que actualmente en Perú existen tres concesiones de proyectos aeroportuarios mediante las Asociaciones Público-Privadas (APP) que incluyen en total 18 aeropuertos, con un compromiso de inversión en conjunto de casi US$ 3.000 millones.
Se trata de las concesiones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, adjudicado en 2001, con un compromiso de inversión superior a US$ 1.730 millones; el Primer Grupo de Aeropuertos Regionales que abarca 12 aeropuertos del norte y centro del país, adjudicados en 2006, con un compromiso de inversión de US$ 635 millones; y el Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales, adjudicado en 2011, conformado por cinco (5) aeropuertos del sur del país, con un compromiso de inversión de casi US$ 200 millones.
En las tres concesiones, el privado tiene la obligación de mantener y operar los aeropuertos con niveles de seguridad y calidad requeridos a través de los servicios aeroportuarios y comerciales.
En el marco de las denominadas obras obligatorias o iniciales se encargó al privado ampliar y remodelar las terminales, rehabilitar las pistas, playas de estacionamiento, entre otras intervenciones.
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Según datos del Ositran (a enero de 2023) las inversiones acumuladas en desarrollo de infraestructura aeroportuaria alcanzaron los US$ 588 millones, a cargo de las empresas concesionarias: Lima Airport Partner (LAP), Aeropuertos del Perú y Aeropuertos Andinos del Perú. De este total, LAP ha invertido aproximadamente US$ 377 millones (inversiones reconocidas), Aeropuertos del Perú US$ 141 millones y Aeropuertos Andinos del Perú US$ 69 millones
En el caso de LAP, según cifras proporcionadas por la propia compañía, desde el inicio de la concesión (2001) hasta el cierre de 2022, habría invertido en total US$ 1.234 millones; solo en 2022 habría invertido US$ 316 millones en el Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (conocido como NewLIM) y casi US$ 15 millones en el terminal actual.
“La inversión total que se realizará en el Proyecto de Ampliación del Aeropuerto será más de US$ 2.000 millones”, comentó Milagros Montes, gerente de Regulación y Asuntos Públicos de LAP.
Asimismo, en la actualidad en el Segundo Grupo de Aeropuertos se tiene en la etapa de contratación de Obras US$ 126 millones, en etapa de elaboración de ingeniería US$ 156 millones y estudios de preinversión US$ 360 millones.
La concesión mediante la modalidad de APP ha permitido modernizar la infraestructura aeroportuaria del país, mejorando la calidad del servicio, aumentando la conectividad e impulsando las actividades productivas y comerciales (exportación e importación), y de servicios, sobre todo las relacionadas a actividades turísticas.
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