El presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), Gastón Pacheco, reiteró ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso el impacto positivo en la formalidad del país la aplicación de una reducción tributaria así como beneficios en material laboral.
Tal como se recuerda, el líder gremial planteó, entre otros temas, disminuir de 19% a 10% el IGV, emplear la factura como único comprobante de pago así como rebajar de 30% a 15% la tasa del impuesto de tercera categoría.
Sobre esta última propuesta, el congresista Casio Huaire, miembro del grupo de trabajo, la consideró como una alternativa interesante para atraer a los pequeños empresarios informales hacia la legalidad, pues muchos de ellos no resisten la presión tributaria.
En ese sentido, el parlamentario Angel Neyra concordó que es necesario reducir la brecha informal en el Perú.
“El Produce lanzó el Plan para la Diversificación Productiva, pero sobre qué base vamos a diversificar. ¿Sobre la base de la informalidad? Se debe hacer un esfuerzo para no ajustar a los pocos formales que quedan. Si esta propuesta (de ÁDEX) es inviable, el Ejecutivo debe demostrar que están equivocados”, consideró.
BENEFICIOS LABORALES Durante su presentación, el representante de ÁDEX recordó que casi el 90% de las unidades productivas son informales. “Prácticamente lo que tenemos es una burbuja de legalidad y por ello se debe atacar las principales causas [de informalidad]: tributaria y laboral”, agregó.
Por ello, Pacheco añadió que se podrían dar un conjunto de beneficios a los trabajadores informales, como un periodo de vacaciones de siete días en los primeros cinco años.
Ante la relevancia de las iniciativas de la asociación de empresas, la congresista Gladys Condori propuso la instalación de mesas de trabajo para analizarlas. En esa línea, el parlamentario Johnny Cárdenas alentó el debate de las propuestas para resolver lo mejor para el país.