Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En tiempos de desaceleración económica un concepto que se pone de moda es la política macroeconómica contracíclica. El término suena denso pero, cuando el economista de la PUCP, Waldo Mendoza, lo explica, es fácil de entender.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Precisamente este concepto y sus implicancias son abordadas en su nuevo libro Macroeconomía Intermedia para América Latina.
“La política macroeconómica en general debe ser contracíclica, es decir, cuando la parte privada (empresas) de la economía está creciendo a tasas altas, por encima del PBI potencial, lo sensato es que el BCR irá subiendo su tasa de interés de referencia (que busca encarecer los créditos bancarios), y desde el MEF bajando un poco el gasto público o subiendo los impuestos (para tratar de disminuir la demanda)”, explicó.
Al revés, cuando la economía está en franca caída es el momento para aplicar la política macroeconómica que impida una reducción mayor o para reactivarla.
“Cuando el ciclo está en caída, el BCR debe bajar su tasa de interés para subir el gasto privado, de consumo, y de inversión; mientras que el Gobierno debe gastar más para impulsar la demanda. A todo eso le llamamos políticas macroeconómicas contracíclicas”, expresó.
En el Perú, hasta antes del periodo 2008-2009, las políticas macroeconómicas fueron procíclicas, es decir, “exacerbaron el auge y agudizaron las recesiones”, según el director de Planeamiento y Evaluación de la PUCP, Waldo Mendoza.
“Recién en los años 2008 y 2009 se inauguró por primera vez en el Perú una política macroeconómica contracíclica. ¿Porqué se pudo hace eso? El MEF y el BCR habían acumulado recursos para ser gastados en épocas de dificultad”, anotó.
Con ello, recalcó que las políticas macroeconómicas contracíclicas se pueden hacer sí y solo sí el BCR y el MEF tienen recursos para hacerlo.
“El BCR tiene su chanchita llamada Reservas Internacionales Netas (RIN) y el MEF tiene la suya llamado Fondo de Estabilización Fiscal (FEF). Cuando esos recursos se acumulan en los años buenos, pueden ser usados en los malos años”, remarcó.
Añadió que actualmente el BCR tiene alrededor de US$ 65.000 millones de RIN, y el MEF posee unos US$ 10.000 millones.
El nuevo libro de Mendoza será presentado el 9 de setiembre en el Centro Cultural de la PUCP y recibirá los comentarios del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, el gerente general del BCR, Renzo Rossini, y el docente de la PUCP, Oscar Dancourt.