El universo de pymes que trabaja de manera formal y que se apoya en el software empresarial para integrar y optimizar sus procesos todavía es pequeño. Según los analistas del sector, el año pasado no superaba el 50% de penetración en un universo de 2 millones de empresas, lo cual equivale al 93% de la base instalada de negocios a nivel nacional. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
No obstante ello, dentro del grupo que sí lo utiliza se observa una evolución. Las empresas están empezando a pasar de solo usar software contable y administrativo a emplear soluciones analíticas que establecen proyecciones y ayudan a la toma de decisiones, lo que reflejaría un proceso de madurez en el sector.
César Ayala, director de Business One de SAP para Latinoamérica, estimó que en el país las pymes están madurando en el uso de tecnología y precisó que, en el caso de su empresa, ya tienen un 36% de pymes usando soluciones inteligentes (analítica de negocios).
Pocos años atrás era muy difícil que una pyme se animara a usar software analítico, pues implicaba altas inversiones y largos períodos de adaptación, pero ahora la pyme puede tener acceso a la información analítica del negocio en tiempo real, al igual que una gran empresa, sin requerir los grandes gastos de antaño, puntualizó. Las soluciones analíticas ya están en la nube, explicó, y puede tomar solo semanas adecuarse a ellas.
UN BUEN AÑOPara las soluciones orientadas a las pymes de SAP, informó, este será un año “fantástico”, pues mantienen un crecimiento del orden del 70% interanual. La intensidad de la demanda, añadió, se incrementó luego de las elecciones: en el segundo trimestre crecieron 75% y en el tercero 73%. Dicho dinamismo les permitió llegar a cerca de 600 clientes pyme, de los cuales un 40% pertenece al sector ‘retail’ y consumo masivo.
Para el 2017 esperan también buenos resultados. La proyección es crecer al menos un 80%, lo que les permitirá mantenerse como líderes en velocidad de adopción en la región. A mediano plazo, esperan superar los mil clientes pyme y fortalecer su presencia al interior del país, pues por ahora solo tienen fuerza en Lima y Arequipa.