La recaudación por IGV aumentó en marzo de este año en 45% respecto al mismo mes de 2020 cuando se inició el confinamiento estricto, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Además, con respecto a marzo de 2019, mes comparable de niveles pre-pandemia, el incremento fue de 31.2%, de acuerdo al ente emisor.
REVISA: Renta Anual 2020: El 60% de declaraciones correspondieron a empresas
Dicho incremento interanual respondió tanto por los mayores ingresos por IGV interno -los cuales aumentaron por cuarto mes consecutivo- cuanto por el IGV aMIRA: las importaciones.
La recaudación por IGV interno creció 36.6% en el tercer mes del año (21% respecto a marzo de 2019), reflejo de la gradual reactivación de la actividad económica, y del efecto de las medidas tributarias de apoyo a la liquidez de los contribuyentes por la pandemia (postergación en marzo 2020 y pago en 2021 de lo postergado el mes anterior).
Los ingresos por IGV a las importaciones crecieron 55.6% (44.5% en relación a marzo de 2019) debido al aumento de las importaciones, principalmente de bienes de capital y materias primas para la industria, y de bienes de consumo duradero.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué leyes impulsará el nuevo Congreso y por qué debemos tenerlas en cuenta?
- Prohibir contratos de locación de servicios en el Estado hará que exista paralización de empleos
- ¿Cómo piensan Pedro Castillo y Keiko Fujimori reactivar el turismo en los próximos años?
- Regreso a las oficinas se aplaza hacia el 2022: ¿Cuán flexibles serán los modelos de trabajo?
- ¿Qué opinan los expertos sobre las propuestas nacionalistas de Perú Libre?