El Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió un comunicado con respecto a la denuncia que involucra al ministro Rómulo Mucho por la contratación de una locadora de servicios a la que ha sido vinculado.
En su comunicado, el Minem indica que el contrato de Rosa Isabel Sánchez Arenas “tiene un plazo de ejecución de 100 días y se compone en 5 productos/entregables, cuyo pago asciende a S/ 8,000 por cada uno, y no por S/ 40,000 cada 20 días”.
Además, señala que la participación de Sánchez Arenas en la Convención PDAC 2024 fue resultado de la invitación realizada por la Cámara de Comercio Canadá – Perú, por lo que, según dijo, no generó gastos al Estado.
En otro punto de su pronunciamiento, el Minem precisó que el servicio de movilidad está permitido solo para los funcionarios que “brinda apoyo a la Alta Dirección”.
“El Minem deplora y rechaza el empleo de comentarios ofensivos y calificativos peyorativos hacia la locadora de servicios señora Rosa Sánchez Arenas, a quien tildan de “dama de compañía” o “amiguita”, afectando su honra y reputación de mujer para menospreciar su experiencia laboral, a contracorriente de las acciones establecidas en los últimos años desde el Ministerio de la Mujer para reducir los actos de acoso y violencia de género”, enfatizó el sector.
Reportaje
El programa “Beto a Saber” de Willax TV señaló que Mucho Mamani se habría interesado en la contratación de Rosa Sánchez por un monto de S/ 40.000. Además, se aseguró que ambos mantendrían un vínculo amical previo a la contratación.
En el reportaje se afirmó que la mencionada funcionaria no tiene estudios superiores registrados en la Sunedu, pero eso no le impidió hacerse de una orden de servicio.
Pedido de investigación
Tras ello, la Procuraduría General del Estado (PGE) pidió al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, el inicio de diligencias preliminares contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por el presunto delito de negociación incompatible.