La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que las cooperativas de ahorro y crédito podrán utilizar hasta el 25% del fondo de pensiones de los afiliados de las AFP para financiamientos hipotecarios.
“Las cooperativas podrán hacer uso del 25% del fondo de pensiones del sistema privado para financiamientos hipotecarios”, señaló Óscar Bossa, superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS.
Asimismo, el ejecutivo mencionó que una vez que las cooperativas se inscriban en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahora y Crédito, tendrán derecho a beneficios como trabajar con Fondo MiVivienda, Bono del Buen Pagador, entre otros.
“Desde el día que ya es una cooperativa supervisada, es decir, al día siguiente del registro, las cooperativas y sus socios ya tienen todos los beneficios que la ley les otorga”, indicó Bossa.
Cabe mencionar que las cooperativas tendrán un plazo de tres meses para registrarse ante la SBS de manera virtual. El proceso inicia el 2 de enero y termina el 1 de abril del 2019.
Una vez terminado el plazo, las cooperativas que no se registren serán consideradas informales, no podrán operar y deberán devolver los depósitos, puntualizó Bossa.