La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, informó esta tarde que 120 Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC), que se encuentran en liquidación, siguen operando por demoras en el Poder Judicial.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Cuando no hay sentencia las Cooperativas de Ahorro y Crédito pueden seguir captando depósitos, operar, a pesar que la SBS y la Fenacrep han solicitado su liquidación”, precisó.
Ayacucho y Lima son las regiones que concentran el mayor número de procesos de liquidación, con 59 y 24 casos, respectivamente. Le siguen Apurímac (20) y Arequipa (8).
Por ello Heysen invocó que se trabaje en un marco legal que favorezca la liquidación. En su opinión, es urgente que se resuelva este problema ya que perjudica a los socios de las cooperativas.
UNA NUEVA LEY“Nosotros no estamos trabajando en un proyecto de ley general de cooperativas. El interés de la SBS es sobre las Cooperativas de Ahorro y Crédito”.
Además adelantó que espera que el proyecto de ley, que están elaborando con la Fenacrep, sea presentado a inicios de la próxima legislatura. “Ese es nuestro compromiso”, puntualizó.
En detalle, la propuesta que se esta trabajando busca que la regulación y la supervisión de este tipo de cooperativas, que se estima tiene alrededor de 1.7 millones de socios a nivel nacional, se ponga a cargo de la SBS. El propósito de la entidad es que se aplique un esquema modular basado en el volumen de depósito y número de depositantes.