El banco Scotiabank señaló que antes de fin de año el Banco Central de Reserva (BCR) podría reducir su tasa de interés de referencia de 3,75% a 3,5%.
“Es probable al menos una reducción de 25pbs, a 3.50% en lo que resta del año. Esto dependerá de lo que el BCR perciba que sería la tendencia futura de la inflación y en qué medida la inflación de agosto es señal de cambio de tendencia significativo”, indicó en su reporte semanal.
En agosto el BCR esperaba una inflación mensual de 0.20%, en línea con la expectativa del mercado. Sin embargo, la inflación resultó negativa (-0.09%), retornando al rango meta luego de 7 meses (2.7%)
FACTORES CLAVES
Si bien son factores puntuales los que en particular explican el bajo desempeño de la inflación en agosto (correcciones estacionales en tarifas de transporte interprovincial, reducción de tarifas eléctricas y menores precios de combustibles), el BCR ha mostrado su preocupación por que en el futuro la inflación descienda rápidamente (aunque las expectativas de inflación para el 2015 se encuentran ancladas en 2.8%, por encima del punto medio de 2.0%).
Otro factor que podría gatillar un descenso de la tasa de interés de referencia es un deterioro de la expectativa de crecimiento para el 2015, principalmente aquellaproveniente de las empresas (éstas hasta ahora se han mantenido en 5%. En julio, cuando el BCR redujo la tasa de interés de referencia, tales expectativas cayeron de5.5% a 5.0%).
Finalmente, el BCR ha mantenido condiciones monetarias expansivas, impulsando el crédito en soles y manteniendo una política prudente en el caso de los dólares.
Cabe destacar que a partir de setiembre entra en vigencia la reducción de la tasa de encaje en soles de 11.5% a 11.0%, que implicaría una inyección cercana a los S/.500millones con el fin de continuar promoviendo el crédito en soles.