El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, señaló que las primeras lecturas para la inflación de diciembre sugieren que podría descender de 3,6% a alrededor de 3,1%, por debajo de sus proyecciones, y dentro de las expectativas de las autoridades.
Los precios de los alimentos vienen revirtiendo los choques de oferta de meses anteriores, a lo que se agrega un menor impacto de El Niño, cuyas métricas de temperatura se desvanecen durante las últimas lecturas.
Asimismo -señala- las presiones de costos internacionales se mantienen bajas, lo que se refleja en bajos precios mayoristas y de precios de importación, entre ellos el descenso del precio del petróleo, que viene incidiendo en precios más bajos de combustibles locales.
LEE TAMBIÉN | LinkedIn: Solo el 3% de peruanos crea contenido en la red social
“La debilidad de la economía vendría presionando también para un nuevo descenso de la inflación subyacente, que pasaría de 3,1% a 2,9%, con lo cual coincidimos con el BCR, respecto a la posibilidad que retorne al rango objetivo luego de 24 meses”, indica el banco en su Reporte Semanal.
“Nuestras proyecciones se mantienen hasta ahora bajo un escenario de Niño moderado/fuerte, aunque este escenario está en evaluación a raíz de la información más reciente. El BCR señaló que los datos indican que ha caído la probabilidad de un Fenómeno el Niño fuerte o muy fuerte, por lo que se espera un menor impacto económico para el 2024″, agrega.
El próximo reporte del Banco Central de Reserva (BCR) será este viernes 22, y el Scotiabank espera que el ente emisor reduzca su pronóstico de inflación de 3,8% para este año (consignado en su reporte de setiembre) y que mantenga su proyección de 2,4% para el próximo año.
En su último informe el BCR ratificó la proyección que la inflación alcance el rango meta dentro de los próximos meses, pero agregó que la inflación subyacente se encontraría dentro del rango meta, incluso desde este mes. Este mensaje ratifica lo señalado por su presidente, Julio Velarde previamente, respecto a que la inflación está bajo control. Velarde fue más allá al señalar que incluso ve posible que el rango meta se alcance sino en diciembre, durante el primer trimestre o hacia abril de 2024, en el escenario más ácido.
TE PUEDE INTERESAR
- Patricia Benavides: Eficcop allana inmuebles del exministro Hernán Garrido Lecca y del abogado José Luis Hauyón
- Senamhi: Lima tendría temperaturas superiores a los 30°C en el próximo verano
- Presentarán demanda colectiva contra Repsol por mil millones de dólares ante corte distrital de La Haya
- Sorteo Copa Libertadores 2024 En vivo: fase previa, bombos, hora y dónde verlo desde Asunción
Contenido Sugerido
Contenido GEC