Tomando en cuenta indicadores adelantados, la economía peruana tendría su mejor mes en lo que va del año en abril, mes en el que el Scotiabank calcula que el Producto Bruto Interno (PBI) podría avanzar 3%, más del triple que en febrero (0,9%) y la tasa más alta en lo que va del año, de acuerdo con el último Reporte Semanal del Scotiabank.
“Para abril prevemos una aceleración más notoria de la actividad económica de la mano de la recuperación de los sectores primarios. Así, asumiendo un desembarque de anchoveta de un millón de toneladas métricas (TM) -la cuota de Produce para la primera temporada de pesca alcanza 2,58 millones de TM-, se triplicaría el volumen de pesca respecto de abril del 2014 y se aportaría alrededor de 1 punto porcentual al crecimiento del mes. Otro factor que jugaría a favor es que en abril del 2014 se registró una caída de 25% en la producción de oro debido al combate a la minería ilegal, descenso que no se repetirá este año. En ese sentido, es posible que el PBI de abril crezca más de 3%, la tasa más alta en lo que va del 2015”, señaló Scotiabank. Scotiabank destacó que los indicadores adelantados para marzo y, en especial para abril, muestran una gradual recuperación de la economía peruana. En marzo, la producción de electricidad creció a un ritmo mayor al de febrero, los despachos locales de cemento prácticamente se mantuvieron estables versus la significativa caída de febrero y las ventas de vehículos ligeros aumentaron. “Lo anterior permitiría que el PBI haya registrado un crecimiento de entre 1,5% y 2% en marzo, por lo que la expansión acumulada durante el primer trimestre del 2015 habría bordeado el 1,5%”, indicó Scotiabank.
Pablo Nano, jefe de Estudios Económicos de Scotiabank Perú, recordó que el PBI creció 0,9% en febrero, según cifras oficiales del INEI. De esta manera la economía peruana acumuló una expansión de 1,3% en el primer bimestre y de 1,8% en los últimos 12 meses finalizados en febrero.
“Este resultado fue menor al 1,3% esperado en promedio por el consenso de analistas y a nuestro estimado de 1,4%. En nuestro anterior artículo sobre el PBI habíamos adelantado que la actividad económica en febrero sería más débil que la de enero. No obstante, la desaceleración fue mayor a la prevista”, explicó.
Nano detalló que la diferencia respecto de su estimado se explicó por una contracción del sector construcción (-9,9%) mayor a la esperada así como una debilidad más generalizada de la manufactura no primaria (-2,4%), importantes en el agregado de la economía peruana.
“En el primer caso, la significativa caída de la inversión por parte de los gobiernos regionales y locales influyó en la caída de 26% de la inversión pública en infraestructura. En el segundo caso, 56 de las 93 ramas manufactureras registraron una contracción, siendo las más afectadas aquellas orientadas al mercado externo -como textiles y confecciones, productos de plástico, impresiones, entre otros-”, dijo.