El segmento socioeconómico D es el que tiene una menor penetración de smartphone, sin embargo es el que más tiempo pasa expuesto a este tipo de pantallas, reveló un estudio de mercado realizado en Lima durante el mes de agosto por CCR Perú.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
De acuerdo con las estadísticas de Osiptel, solo el 16% del segmento D poseía un smartphone en el 2014, mientras que en el segmento A y B la penetración llegaba al 65% y 41%, respectivamente. Estos indicadores, sumados a la mayor penetración de planes de datos en los usuarios con alto poder adquisitivo, llevaban a los analistas a presumir que era el segmento A el que mayor tiempo y uso daba al equipo, pero el reciente estudio de CCR descarta esta teoría.
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José Oropeza, gerente de consumo y nuevos negocios de CCR, detalló que el segmento D tiene mayor fuerza y está más expuesto en todos los rangos temporales. “No tendrán un iPhone o algún modelo de la gama alta, pero acceden a marcas asiáticas a precios bajos y son los que más consumen contenidos en este tipo de pantallas. Los operadores deberían ver el potencial que ellos representan”, recalcó.
Según el estudio, el 59% de los limeños del segmento D pasa de 3 a 6 horas frente al smartphone, mientras que solo el 36% del segmento B y el 17% del A dedican la misma cantidad de tiempo. Y si hablamos de pasar entre 6 y 9 horas frente a esta pantalla el D tiene un 26%, mientras que el A solo alcanza el 7%.
Con relación al uso que se da del equipo, el 57% del A lo utiliza para entretenerse mientras que en el segmento D se llega al 73%. “Existe un tercio de este grupo que lo usa para contactar a sus clientes –hablamos del peluquero, el electricista, el pintor– pero la mayoría lo usa para distraerse”, precisó Oropeza.
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TIEMPO DE OCIOEl estudio de CCR evaluó el comportamiento de todos los segmentos socioeconómicos frente a los distintos tamaños de pantallas y los comparó para descubrir cuales eran los patrones de consumo. Allí, añade Oropeza, se encontró que ante pantallas de cualquier tamaño –televisores, PC de escritorio, laptops y tabletas– la mayoría de usuarios pasaba solo de una a dos horas frente a ellas, pero en el caso del smartphone era mayor el volumen de usuarios que pasaban entre 1 y 9 horas.
Con relación a los usos, CCR encontró que a medida que bajaba el nivel socioeconómico se elevaba la cantidad de gente que utilizaba las pantallas para distraerse. Esto se aplica a los televisores, ya sea con señal de cable o señal abierta (gratuita), las tabletas y los smartphones. Solo en el caso de las computadoras y laptops en el promedio es parejo el mayor uso para buscar información o trabajar.