(Bloomberg) .- El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, afirmó que el Perú empleará los US$29.000 millones que mantiene de ahorros para reforzar la inversión pública, en vez de emitir nueva deuda en el mercado internacional en un momento en el que el costo de financiamiento se eleva.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Nueva York, el titular del MEF precisó que el Gobierno tiene reservas equivalentes al 16% del PBI, las que fueron acumuladas durante la década de alza del precio de los metales. “Las autoridades locales y estatales deben usar estos ahorros para financiar obras públicas, cuando la caída de los precios de los metales afectan sus ingresos”, dijo.
“Uno no quiere salir y emitir una nueva deuda cuando se tiene dinero descansando en el banco [...] Nosotros queremos evitar tener que salir al mercado”, apuntó.
En ese sentido, Alonso Segura indicó que el Perú ha aumentado la inversión en infraestructura como parte del mayor estímulo fiscal en 15 años, para compensar la caída en los ingresos correspondientes al cobre y al oro.
De otro lado, el líder del MEF mencionó que el PBI se habría expandido 1,5% en el primer trimestre y que probablemente la economía ya pasó un punto de inflexión, ya que marzo y abril muestran un crecimiento más fuerte.
Los recursos de los que dispondrá el Ejecutivo son parte de los US$62.000 millones de Reservas Internacionales Netas (RIN) que mantiene el Banco Central de Reserva (BCR).