Existen distintos medios que utilizan las mafias para apropiarse de inmuebles ajenos y lucrar con ellos. Aquí un repaso de los más comunes y las herramientas que existen para evitarlos. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
1. FUERA DE CASALos fraudes inmobiliarios pueden realizarse en viviendas inhabitadas y en las habitadas. En el primer caso, los estafadores procurarán tomar posesión de la propiedad. Y el propietario tendrá solo 24 horas para poder expulsarlo directamente, es decir, sin tener que acudir al Poder Judicial, explica Eduardo Fiestas, director general de la consultora Tinsa Perú.
Pasadas las 24 horas, la única opción para recuperar el inmueble es a través de un proceso judicial de desalojo, que podría durar alrededor de año y medio.
2. TE LO ‘CUIDO’Otra forma de perder la propiedad de un inmueble –por ejemplo, un terreno no urbano, indica Fiestas– es a través de la prescripción adquisitiva. A través de esta, un invasor puede adquirir una propiedad ajena, siempre que se comporte como propietario.
Por ejemplo, si se inscribe ante la municipalidad y empieza a pagar tributos, si los vecinos lo reconocen como propietario, entre otras conductas. Pasados 10 años, el invasor podrá solicitar que se le declare propietario.
3.NO TAN SEGURO BAJO TU PROPIO TECHOUn propietario puede perder el inmueble donde vive vía la falsificación de documentos o la suplantación de identidad, los estafadores pueden lograr aparentar tener la facultad para transferir o gravar el inmueble.
4. EL PAPEL AGUANTA TODOEs muy difícil que un documento falsificado burdamente sea inscrito en Registros Públicos (RRPP), indica Juan José Garazatua, miembro de De la Flor, García Montufar, Arata & Asociados Abogados. Pero eso no es impedimento para que los fraudes ingresen a RRPP (ver infografía).
5.EL PARAÍSO DE LOS FRAUDESLos estafadores buscan que los fraudes sean inscritos en RRPP, pues así las ventas sucesivas del inmueble pueden quedar protegidas, incluso ante el verdadero propietario del inmueble.
Esta protección se conoce como buena fe registral y brinda seguridad jurídica sobre una transacción siempre que se haya actuado en función de la información que figura en RRPP.
6. CÓMO EVITAR FRAUDESEn caso de que uno sea el comprador de un inmueble, resulta vital revisar la partida registral del inmueble y verificar que quien actúe como vendedor realmente tenga facultades para hacerlo, y si el inmueble tiene o no gravámenes.
Cuando uno sea el propietario, es útil registrar el inmueble en RRPP. El registro no da más derechos, pero sí sirve como medio de prueba en relación con la calidad de propietario.
7. SIEMPRE ALERTASAdemás de inscribir el inmueble en RRPP, para el caso de inmuebles deshabitados, Fiestas recomienda darle uso a estos a través de contratos de alquiler por un plazo no mayor de un año.
También existe el servicio Alerta Registral para todo tipo de inmuebles –habitados y deshabitados– (ver En 3 pasos). También existe la opción excepcional de inmovilizar la partida, para evitar que personas extrañas hagan operaciones sobre el inmueble.
8. RECUPERAR EL INMUEBLE PERDIDOSi el inmueble ya fue ocupado o vendido, el propietario damnificado puede recurrir a un proceso judicial de desalojo o nulidad de la compraventa.
También puede pedir la cancelación o interrupción de una inscripción sobre la partida, ante ciertos funcionarios públicos, como un juez o notario, tal como lo señala la Ley 30313.