El crecimiento de la economía peruana por encima de los 5 puntos porcentuales no sería sostenible después del 2015, debido a una contracción de los precios de los metales en el mercado internacional, proyectó hoy el banco de inversión Barclays.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
En un reporte, el banco británico dijo que si bien la puesta en marcha de nuevos proyectos y ampliaciones en minería impulsarán el avance del producto bruto interno (PBI) superior a una tasa de 5% en algunos sectores, el ritmo de crecimiento de la economía local sería frenado por un descenso del precio de los minerales.
Barclays prevé también que el Banco Central de Reserva (BCR) no aplicará una política expansiva para estimular la economía -como reducir la tasa de interés de referencia o los encajes bancarios-, debido al nivel de riesgo en la tasa de inflación y en el déficit de deuda corriente.
En esa línea, la entidada financiera prevé que el Perú tendrá una inflación de 3% al cierre del 2014, 0,4 puntos porcentuales más que el año anterior.
En relación al crecimiento económico, Barclays proyectó que el PBI avanzaría un 5,1% y un 5,7% en 2014 y 2015, siempre que la producción nacional de cobre se incremente en un 11% y un 17%, respectivamente.
“El mayor riesgo para el crecimiento es el reciente deterioro de la confianza para los negocios, lo que puede frenar la inversión”, advirtió el reporte elaborado por Alejandro Arreaza, Alejandro Grisanti, Donato Guarino, que fue divulgado por Bloomberg.